Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO | TOREROS DE LA HISTORIA

Francisco Arjona 'Cúchares', el del arte, un torero innovador que jamás sufrió cornada

El 4 de diciembre se han cumplido 144 años de la muerte de Francisco Arjona 'Cúchares', matador singular, padre del toreo con la mano derecha. Sevillano -nacido en Madrid-, Cúchares dejó los ruedos sin una cornada y falleció en Cuba de vómito negro, y acabó dando nombre al arte de torear.

Cúchares y El Chiclanero Cúchares y El Chiclanero intentan matar al mismo toro. | Foto: La Lidia

Dionisio  |  Madrid  | Actualizado el 05/12/2012 a las 11:15 horas

Cuando se cumple una triste efeméride, la muerte del genial Francisco Arjona 'cúchares', fallecido el 4 de diciembre de 1868, es buen momento para recordar a un torero con vitola de creador, que ha dado nombre a esta manifestación cultural, que se ha venido a llamar también desde entonces 'arte de Cúchares'.

Arjona ha pasado a la historia de la tauromaquia por su aportación de todo tipo de recursos, engaños y galleos, y sobre todo por desarrollar el toreo con la mano derecha tal y como lo entendemos ahora, pues hasta entonces era un mero recurso escásamente utilizado.

Muchos detractores le tildaron de torero chulo y ventajista

El mítico matador sevillano -nacido en Madrid- tiene una insólita característica, que hoy se tomaría como un récord, pues jamás resultó herido. Quizá por eso tuvo tantos detractores como fervientes adminadores. Los primeros le tildaron de chulo y ventajista. También fue el primer torero que se hizo ganadero de bravo, fruto de una partida que adquirió al duque de Veragua e inauguró, junto a su hermano Manuel, la plaza de toros de Cartagena.

Su carrera se vio truncada en parte, al sufrir una grave lesión de rodilla en 1850, justo cuando su rivalidad con José Redondo 'El Chiclanero' le llevó a ser uno de los favoritos de los aficionados. Por eso, el que fuera también compañero en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, Manuel Domínguez Desperdicios, comentaría que "en cuanto murió El Chiclanero se le quitó a Cúchares la cojera".

Arjona, como tantos toreros de su tiempo, y de épocas posteriores también, fue gastón y desprendido, por lo que llegaría al final de su carrera pasando algún que otro apuro económico, lo que le llevarían a firmar una serie de festejos en Cuba en 1868. Fatalmente, el mismo día de su debut en La Habana falleció tras haber contraído fiebre amarilla (o vómito negro).

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana