Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO

Por fin Sevilla y su Feria: siete motivos para no perdérsela

Comienza una de las ferias que no hay que perderse, la de Sevilla. Una feria que no suele defraudar y que este año se presenta emocionante.

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 18/05/2011 a las 19:47 horas

Abril, primavera, Sevilla, toros y toreros. Llega la Feria más esperada de los últimos años. Feria tardía y por ello más ansiada. Estos son los siete motivos para la esperanza:

1.- Feria comprimida y enriquecida: por los caprichos del calendario, el Domingo de Resurrección se une como prólogo lujoso a la Feria. Favorecido por ello, la empresa ha reducido en dos tardes el número de festejos, lo que evita tardes de menor interés y la agrupación de las figuras. Quince días de toros sin altibajos es una medida perfecta para el momento actual del toro.

2.- Carteles rematados y con sentido: la Feria nace bien pensada. Inicio por todo lo alto con la terna más deseada: Morante, El Juli y Manzanares. Se sigue con cuatro tardes con divisas que pueden aportar la emoción y la raza junto a toreros jóvenes y con interés. De viernes 29 a viernes 6 de mayo, el corazón de la Feria, con repetición de las figuras en ocho carteles de la mayor expectación. Para finalizar, tres festejos tradicionales con la seguridad del público de fin de Feria. La obra se nos presenta con planteamiento, nudo y desenlace. Promete.

3.- Sin ausencias: a diferencia de las ferias precedentes, de las levantinas ya celebradas y de la próxima de San Isidro, ésta que nos ocupa reúne al cien por cien de las figuras actuales. Inevitable la convalecencia de José Tomás, el resto de primeros espadas están presentes y en su mayoría con más de una tarde. En concreto tres torearán Morante, El Juli, Manzanares y El Cid. Con dos se presentan Perera, Luque, Talavante y Cayetano entre otros y no dejarán de estar presentes Ponce y Castella. Así, el espectador sabe que el producto que se le ofrece es el de mayor calidad. Fundamental.

4.- Los pilares del serial llegan firmes: con sus tres tardes cada uno, son la base de la semana de farolillos. Morante de la Puebla llega en el mejor momento de su carrera. Torea para él y torea como nadie. Deslumbrante en Vistalegre, un mínimo de suerte en los sorteos le debe permitir crear nuevas obras de arte. El Cid ha superado el bache anímico y de confianza a base de tesón. Seguro con la espada, hoy es un valor seguro. Pero si de seguridad hablamos, El Juli es la baza infalible. Triunfante en América y Magdalena, sólo necesita el toro enrazado para que su capacidad luzca en toda su dimensión. Manzanares es el cuarto as de la baraja sevillana. Tras un invierno de tortura y quirófano, su faena de Fallas le pone en el sitio que toda la afición sabe que merece. Empaque y una espada letal. Combinación ganadora.

5.- Los otros: con carteles tan rematados y las figuras repetidas dos y tres veces, las posibilidades de entrar son limitadas. Pese a ello existen otros alicientes que pueden ser la sorpresa inevitable y deseable: Oliva Soto con dos corridas muy fuertes,Salvador Cortés con los victorinos, la alternativa de lujo de Esaú Fernández, y la ambición de Rubén PinarMiguel Tendero. Finalmente la inclusión del veterano Juan Mora, que vuelve a Sevilla once años después a confirmar que su muleta aún derrama toreo añejo.

6.- La cumbre del toreo a caballo: tras un invierno de declaraciones polémicas y dimes y diretes, el domingo 1 de mayo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández con toros de El Capea. No va más. Cetro en juego. El entendido público sevillano será el juez. Tarde para marcar en rojo y para no perderse.

7.- El toro: y como siempre, el toro. La clave, el centro, la base. Si falla, la decepción será proporcional a la expectación creada. No debe pasar. En Fallas y Magdalena hubo exceso de dulzura y falta de emoción. Cuatro ganaderías de tinte enrazado que deben garantizar, al menos, la emoción. Gran momento de Alcurrucén y buenas expectativas de Conde de la Maza, Dolores Aguirre y Victorino. Se les perdonará el genio y la mansedumbre de algún toro, pero es imprescindible que aporten movilidad, transmisión y raza.

La semana de farolillos  trae la vuelta de Núñez del Cuvillo tras cuatro años ausente, ganadería número uno en la actualidad. El Ventorrillo, El Pilar y FuenteYmbro son las otras tres casas que con sus toros, pueden marcar el tono del toro en esta Feria.Garcigrande, Torrehandilla-Torreherberos, Manolo González y Jandillaprometen nobleza y toreabilidad, esperemos que con los mínimos de raza precisos. El cierre de Miura, es punto y final al margen de valoraciones.

Esperemos que salga el toro de Sevilla, en tipo y hechuras. Y sobre todo, que embista. Si así sucede, la Fiesta lucirá en todo su esplendor. Qué mejor homenaje para el recientemente fallecido Juan Pedro Domecq Solís.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana