Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO

La faena más importante del maestro Ortega Cano

El ex matador, cartagenero de 'sanse', ha sido siempre un luchador, brillante matador de toros, figura en su momento, que ha marcado momentos historicos en la tauromaquia moderna.

Ortega Cano Ortega Cano | Foto: Agencias

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 31/05/2011 a las 15:10 horas

José Ortega Cano, última y lamentablemente más conocido por su relación con el papel couché, es de los últimos matadores nacido desde la auténtica humildad y, aunque sin pasar hambre, salió del escalón más bajo de este espectáculo, al igual que lo hiciera el maestro Manolete, de la parte seria de los espectaculos cómicos.

El cartagenero, que se debate entre la vida y la muerte tras un accidente de tráfico, ha sido, que nadie lo olvide, una figura del toreo, singular, particular y que ha escrito su propia página en la historia de la tauromaquia moderna, por su capacidad artística, su valor, y hasta una particularmente brillante manera de matar los toros.

Ortega Cano fue, como en el resto de sus vida, trabajador, humilde, pero fino estilista, y no se rindió con facilidad. Tras ser obligado por el público de Las Ventas a dar hasta tres vueltas al ruedo con una corrida de santacolomas en su confirmación de alternativa, sufrió un largo bache que duró cuatro años, nada menos.

Pero el maestro de San Sebastián de Los Reyes, no es de los que dan un paso atrás fácilmente, y el 12 de septiembre del 86 aún se recuerda un reñido turno de quites con Julio Robles, tan a cara de perro -hoy eso no sería posible- que las cuadrillas de ambos llegaron a las manos.

El 12 es un número importante en la carrera de Ortega, cuatro años antes, y un 9 de agosto de 1982, marcó un hito en la historia de la tauromaquia indultando un toro de Victorino Martín, 'Belador', en una Corrida de la Prensa.

Hábil banderillero, buen capotero y fino muletero, el maestro José Ortega Cano vivió un antes y un después con una terrible cornada sufrida en Cartagena de Indias en 1995 de la que muchos dicen que nunca se recuperó, y si lo hizo fue sólo físicamente.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana