07:57 jul 14, 2009 | Dionisio San Miguel | General

De toros sólo saben las vacas y no todas, Lucía

Es cierto que los encierros de San Fermín están peligrosísimamente masificados. Nadie quiere decirlo, ni siquiera los corredores más avezados y veteranos -los más perjudicados- se atreven a abrir el debate. Lo es también que es la asignatura pendiente para una organización cuasiperfecta, y no lo es menos que sería una empresa muy, muy difícil. Aunque no imposible.

Hasta el momento, el asunto de los menores y el del alcohol está muy controlado. Además, la atención sanitaria de urgencia durante el recorrido del encierro es eficacísima. Algunas voces apuntan ya a que una solución sería la instalación de tornos de entrada para contabilizar y limitar los participantea a un aforo máximo. Sin embargo, una acción como ésta podría ocasionar numerosísimos problemas de orden público y el espectáculo perdería gran parte de su espontaneidad.

El debate que nade se atreve a abrir se hará tarde o temprano inevitable, por que moverse, ya no digo correr los toros, a lo largo de la manga del encierro pamplonés, sobre todo los fines de semana, es tarea complicada, y el riesgo se multiplica exponencialmente conforme desaparecen huecos y escapatorias entre la marea humana.

Etxebarría ha encontrado la solución
Mientras tanto, habría que controlar a quienes, al calor de la 'polémica' dicen estupideces como esta: "si en el encierro de San Fermín en lugar de soltar toros vivos a los mozos los persiguieran otros mozos encerrados en un disfraz de toro –a la manera de los gigantes y cabezudos que persiguen a los niños en las fiestas de mi pueblo, por ejemplo– la tradición persistiría pero dejaría de ser cruel y peligrosa". Lo firma sin rubor Lucía Extebarría en su artículo "Algunas falsas verdades", y añade otra perla, equiparando la tradición de correr los toros que se van a torear a la de "los matrimonios concertados entre niñas de diez años y señores de 60". Me muerdo la lengua, se lo aseguro.

Que hiera sensibilidades es comprensible, que no se entienda como espectáculo, diversión, o tradición, también. Y respetable tomar la opcion de no verlo o apoyarlo. Que se digan, y en un un diario de tirada nacional estas sandeces... en fin. Me la muerdo otra vez. Es como si alguien propusiera que los escaladores simularan coronar un ochomil, la Fórmula 1 se corriera sólo en la play o los funambulistas recorrieran la cuerda floja a treinta centímetros de altura, y con red. Lucía, no sería lo mismo. Nada sería lo mismo y algunos no podrían escribir esas lindeces sobre asuntos de los que es evidente que poco o nada entienden, ni quieren.

Este blog intenta ser especialmente respetuoso con quien se considera en contra de las corridas de toros y del espectáculo taurino en general, aunque no seamos partidarios de los 'anti-' por definición. Pero la beligerancia frente a la Fiesta Nacional está sobrepasando los límites razonables y se hace necesario poner puntos sobre íes, aunque sólo sea en defensa propia. Hay demasiada injusticia insoportable en este mundo y poca gente con tiempo libre que arrime el hombro.

PARTICIPA | Comentarios[8]

Comentarios

Enviado por compi en julio 15, 2009 a las 10:01 AM CEST #

Pues yo estoy de acuerdo con Lucía Etxebarría, por primera vez en la vida. No comparto sus palabras, pero sí sus pensamientos. Ojalá algún día esta salvajada deje de ser "Fiesta Nacional" y se pene incluso con la cárcel... ¡¡Basta ya!! Si os queréis divertir, jugad al parchís.

 

Enviado por Una vaca más en julio 15, 2009 a las 06:05 PM CEST #

Qué pena de titular, señor mío, qué machismo, que falta de argumentación en sus críticas ("me muerdo la lengua"??????).

 

Enviado por miriam en julio 19, 2009 a las 04:22 PM CEST #

a mi los encierros me gustan lo q ya no me gusta es q en las- plazas se maten los toros de esa manera tan barbara y salvaje y en condicion desigual.tendrian q salir los toreros pero sin es- toque y sin capote osea como salen los recortadores q x lo menos se juegan la vida sin perjudicar al pobre toro.

 

Enviado por Maitetxu en julio 22, 2009 a las 07:36 PM CEST #

Me declaro poco conocedora del mundo del toro y nada amante de su arte, pero como seguidora de San Fermín me siento capacitada para opinar en este blog, vista la polémica típica que este tema suscita. Lo primero en sorprenderme es la acusación de “compi” sobre machismo, no me queda claro si sabe lo que esto significa o es que es usted una ultra feminista que pierde por ello el argumento. Si hubiese leído el artículo de Etxebarría creo que debiese sorprenderse más por frases como esta “Y cualquiera que haya vivido en un pueblo con vascas y toros ( como era el mío) sabe que los bueyes y los toros, como las serpientes y como muchas mujeres, no se atacan a no ser que se les provoque” que por tal titular. Por si no está familiarizada es un elemento para captar la atención, y usted misma es una prueba que confirma que lo consigue, así que, tan malo no será. Lo segundo, y ya centrándome en la escritora y experta en comentar, yo que también tengo amigos pamplonicas le cuento mi versión, San Fermín es único por los toros, porque no sé si sabe esta señora que beber y come, en cualquier parte de España lo hacemos bien, pero ir a ver dormir a los toros en Santo Domingo, esperarlos a la mañana en Estafeta, e ir a la Plaza de Pamplona por las tardes (una experiencia única, que quien no haya sido bautizado en sol, no podrá comprender) no es lo mismo que ver a tres paisanos disfrazados de toros, para ello en Iruña está el Fin de año...para que cada uno se ponga la careta que quiere. Por otra parte, este año si se hubiese molestado en ir a la corrida de Capuchino, hubiese percibido el emotivo homenaje que desde el mundo del toro se le hizo a ese joven que voluntariamente corrió el encierro porque para él era uno de los alicientes de la vida. Sobre todo hubiese advertido el gran respeto que “abarrotó la plaza” como no ha “abarrotado las líneas que en su artículo se escribieron”. Desde mi punto de vista anti-taurino la próxima vez si no se sabe de que hablar, mejor hacerlo de la locura de Navarrería.

 

Enviado por Maitetxu en julio 22, 2009 a las 07:38 PM CEST #

Lo primero en sorprenderme es la acusación de “compi” sobre machismo, no me queda claro si sabe lo que esto significa o es que es usted una ultra feminista que pierde por ello el argumento. Si hubiese leído el artículo de Etxebarría creo que debiese sorprenderse más por frases como esta “Y cualquiera que haya vivido en un pueblo con vascas y toros ( como era el mío) sabe que los bueyes y los toros, como las serpientes y como muchas mujeres, no se atacan a no ser que se les provoque” que por tal titular. Por si no está familiarizada es un elemento para captar la atención, y usted misma es una prueba que confirma que lo consigue, así que, tan malo no será. Lo segundo si Lucía se hubiese molestado en ir a la corrida de Capuchino, hubiese percibido el emotivo homenaje que desde el mundo del toro se le hizo a ese joven que voluntariamente corrió el encierro porque para él era uno de los alicientes de la vida. Sobre todo hubiese advertido el gran respeto que “abarrotó la plaza” como no ha “abarrotado las líneas que en su artículo se escribieron.

 

Enviado por Maitetxu en julio 22, 2009 a las 07:39 PM CEST #

Lo primero en sorprenderme es la acusación de “compi” sobre machismo, no me queda claro si sabe lo que esto significa o es que es usted una ultra feminista que pierde por ello el argumento. Si hubiese leído el artículo de Etxebarría creo que debiese sorprenderse más por frases como esta “Y cualquiera que haya vivido en un pueblo con vascas y toros ( como era el mío) sabe que los bueyes y los toros, como las serpientes y como muchas mujeres, no se atacan a no ser que se les provoque” que por tal titular. Por si no está familiarizada es un elemento para captar la atención, y usted misma es una prueba que confirma que lo consigue, así que, tan malo no será.

 

Enviado por Maitetxu en julio 22, 2009 a las 07:40 PM CEST #

Lo segundo, si Lucía se hubiese molestado en ir a la corrida de Capuchino, hubiese percibido el emotivo homenaje que desde el mundo del toro se le hizo a ese joven que voluntariamente corrió el encierro porque para él era uno de los alicientes de la vida. Sobre todo hubiese advertido el gran respeto que “abarrotó la plaza” como no ha “abarrotado las líneas que en su artículo se escribieron”.

 

Enviado por lila en agosto 16, 2009 a las 04:01 PM CEST #

no hay arte ni cultura donde hay dolor y tortura.abolicion ya x favor.

 

Publicar un comentario

Aviso Legal

Dionisio San Miguel

Dionisio San Miguel

Dionisio San Miguel Quevedo. Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Feeds:

Enlaces Relacionados

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.