Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO

Enrique Ponce: "La prohibición de los toros en Cataluña es una decisión política"

Para el matator de torero valenciano Enrique Ponce, la supresión de los toros por parte del Parlamento catalán es "una barbarie que no puede servir de ejemplo para ninguna otra comunidad española".

Hay Festival ver el video

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 05/10/2011 a las 13:59 horas

Bajo el título 'La Cultura de los toros' el torero Enrique Ponce ha mantenido una distendida e interesante conversación con el crítico de ABC, Andrés Amorós , dentro del ciclo de encuentros de la presente edición delHay Festival de Segovia.

Este festival, de origen galés, que gira en torno a las ideas y la literatura, ha querido dedicar la tarde del miércoles al papel que juegan los toros dentro de la cultura española. Un debate inusual que ha partido del conflicto surgido en España y en algunos países con tradición taurina de América Latina, que tocó fondo tras la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros a partir del 1 de enero del 2012.  Amorós inició la conversación presentando a Enrique Ponce como un torero que, al margen de gustos personales, posee una trayectoria profesional envidiable, superando la cifra de 2000 faenas.

Para el de Chiva, el toreo es la profesión más difícil del mundo porque, se trata de realizar arte en un momento determinado y ante unas condiciones muy adversas, como el horario o el calor que suele reinar en las plazas. "Además, el toro es un animal imprevisible, al que admiro más cada día. No hay un animal en el mundo, como el toro bravo y eso es lo que muchos pretenden cargarse . Si me dan a elegir entre un Chevrolet y un toro bravo, yo me quedo con el toro", sentenció Ponce.

Enrique Ponce y AmorósEnrique Ponce y Amorós | Foto: Pablo Herreros

El próximo domingo se celebrará la última corrida de toros en La Monumental de Barcelona, una plaza en la que Ponce reconoce que siempre le ha encantado torear y que recuerda con cariño en sus años de esplendor.

"¿Por qué no han prohibido también los Correbous?"
"No entiendo como hemos podido llegar a esto", exclamó el torero, "para mí no tiene que ver nada con un movimiento antitaurino, pues siempre ha habido, se trata de una decisión política. Si no es así ¿por qué no han prohibido también los Correbous?", se preguntaba el torero ante una sala Caja Segovia abarrotada de público. "Lo que ha pasado en Cataluña es una barbarie que no puede servir de ejemplo para otras comunidades españolas", afirmó el diestro añadiendo además la situación por la que está atravesando el mundo del toro en países como Ecuador, donde se ha prohibido el sacrificio del astado en la plaza: "creo que es ridículo porque luego al animal se le va a matar de un disparo, pero puede ser una solución, en Cataluña no han dejado elegir".

Enrique PonceEnrique Ponce | Foto: Pablo Herrreros

"Los políticos quieren que esto se acabe"
Como solución ante este tipo de medidas Enrique Ponce propuso "no dejar de ir a las plazas. Eso es lo que quieren los políticos, que la gente deje de ir a los ruedos para que todo esto acabe". Por su parte, el crítico de ABC, quien atribuyó la medida tomada por el Parlamento catalán a una "decisión del nacionalismo separatista", defendió la libertad individual de acudir o no a las corridas de toros, un arte del que grandes figuras del mundo de la cultura como Pablo Picasso  o Ernest Hemingway eran buenos aficionados.

"Muchos grandes poetas y músicos de la historia se han inspirado en el toreo para elaborar sus obras, esta es la prueba más evidente de que los toros son todo un arte", aseguraba, por su parte, el triunfador valenciano, quien además se atrevió a recomendar al público asistente al Hay el libro 'Juan Belmonte, matador de toros' de Chaves Nogales, como un manual de cabecera para todo aquel que quiera saber lo que es el toreo de verdad.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana