Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TORITO GUAPO

La declaración de los toros como Bien de Interés Cultural, más cerca

En octubre comenzará el debate en la Comisión de Cultura del Congreso acerca de la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural y a primeros de 2013 podría salir adelante. Otra bandera demagógica en la que envolverse los econacionalistasantitaurinos catalanes.

La Monumental de Barcelona Ambiente en la plaza de toros en la penúltima corrida. | Foto: EFE

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 27/09/2012 a las 10:43 horas

Ojo a la que se avecina. En octubre comenzará el debate en la Comisión de Cultura del Congreso acerca de la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural.

Este procedimiento acelera los plazos, evitando la demora que significan los debates en el pleno. De esta forma, la votación sobre el blindaje de los toros podría producirse a primeros del año 2013.

Esta declaración, fomentada y promovida por la Iniciativa Legislativa Popular que se presentó recientemente, tiene una consecuencia inmediata y otra probable.

La consecuencia más directa es que a partir del momento en que la corrida se declare Bien de Interés Cultural, no podrá ser prohibida ni restringida en su desarrollo. Pero atención a la posible secuela de esta declaración.

En Cataluña la corrida está ya prohibida. Sin embargo, un BIC de ámbito estatal protege a dicho bien en todo el territorio nacional. Chocarían dos realidades legales.

¿Tendría que revocarse la decisión del Parlament de Catalunya? ¿Se haría así por cumplimiento de la legislación estatal por iniciativa del Congreso o tendría que ser el propio Parlament el que lo hiciera? ¿Permitirán los dirigentes catalanes que desde Madrid se abole la prohibición? Más madera para la guerra nacionalista.

Otra bandera demagógica en que envolverse. Otra diferencia más con Francia, donde las polémicas taurinas rara vez se mezclan con las políticas.

 

Compartir en:
  • Foto de Andy89

    #1 Andy89 Para mi cultura es la lectura, música clásica, arte..pero ver como matar a todos lentamente haciéndoles sufrir hasta que les cortan el cuello o les meten una espada en todo el pecho? des de cuando el torturar es arte? que pasa que hemos retrocedido a la edad media cuando las ejecuciones eran el pasatiempo del día? pfff...

    27/09/2012 a las 15:00
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.