Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL NOVILLERO BRITÁNICO YA HA DEBUTADO CON CABALLOS

David White, 'El Irlandés'

El novillero irlandés David White ha debutado con caballos, y ahora sí se puede decir que su carrera para ser matador de toros toma vuelo. Una ‘rara avis’ que de cuando en vez tiene lugar en un espectáculo, el taurino, cada vez más abierto al mundo.

David White 'El Irlandés David White 'El Irlandés" en un tentadero. | Foto: davidwhite-elirlandes.com

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 28/10/2014 a las 13:02 horas

Desde la irrupción del malogrado matador japonés 'Niño del Sol naciente', que acabó su carrera en una silla de ruedas por una lesión de espalda, no había entrado en el circuito un torero que no fuera español, francés o americano, que yo recuerde.

Los norteamericanos Robert Ryan y John Fulton son casos más antiguos, y de ellos hablaremos en otra ocasión, sobre todo del primero, pues el californiano se ha convertido tras su retirada de los ruedos en renombrado pintor y escritor, especializado, lógicamente, en tauromaquia.

Y es que David White ha lidiado su primera novillada con picadores en Estremera de Tajo, donde cortó una oreja. Por primera vez en el siglo XXI, un matador británico tiene opciones de convertirse en matador de toros y hacer carrera, sobre todo, en nuestro país.

Se trata, me dicen, de un novillero con las condiciones, ambición y afición para llegar a ser el primer matador de Irlanda en la historia y continuar en la profesión hasta actuar en las ferias taurinas de mayor importancia del mundo.

BIOGRAFÍA TAURINA
Primera actuación en público (aficionado práctico): León, México, Marzo 2010.
Temporada 2010: obtuvo su carnet de novillero del Ministerio del Interior en Madrid.
Primera actuación en público (becerrista): Perales de Tajuña, España, Abril 2011.
Debut en Novillada sin picadores: Fuente el Fresno, España 2012.
Debut con picadores: Estremera de Tajo, 18 de octubre de 2014.

Cómo empezó todo
"Me sentía mal y viajé a España para hacer algo diferente". Quizá buscando una vía de escape para seguir encontrando sentido a la vida. En este periodo de tiempo, en el que vivió en Madrid, se acercó a Las Ventas "para ver una corrida por curiosidad", quedando impregnado de un aroma que le marcó para siempre.

Era la primera vez que entraba en una plaza de toros y también que veía a un toro bravo lo que le "impresionó muchísimo". Desde ese momento ya quería torear, "sentir el espectáculo desde el punto de vista del torero". Pero con 22 años veía casi imposible comenzar esa locura.

Escuela taurina en California
Año tras año, aprovechaba las vacaciones para viajar a España para empaparse del toro, hasta que en 2007 descubrió "por Internet que había una escuela taurina en San Diego, la 'California Academy de Tauromaquia' y cada año hacían una clase de toreo de salón con dos tientas en Salamanca.

Lo que le enganchó a la Fiesta fue "el valor y la quietud de los toreros", ya que estaba acostumbrado a "que ese valor que había visto en los deportes tenía que ver con el movimiento y la acción, pero el valor del torero se encontraba en quedarse quieto".

Fue demasiado impactante, por lo que "no sabía si sería capaz de hacerlo, pero lo tenía que intentar".  En los carteles reza el nombre de 'El Irlandés', para que no quede ninguna duda. "Ni mi nacionalidad ni mi edad pueden impedirme torear, al contrario".

Al principio, "ni mi familia ni mis amigos comprendían el por qué, pero poco a poco fueron acercándose al toreo, interesándose por lo que hacía".

¿Su sueño?
"Triunfar en Madrid y en el camino, educar taurinamente a más gente de fuera de España para que comprendiera la tauromaquia, o mejor dicho, que incluso disfrute de ella", afirma el novillero irlandés en una entrevista a LaRazón.es.

Compartir en:
  • Foto de juancarrascog

    #1 juancarrascog No seáis ignorantes, nunca llaméis a un irlandés británico.

    28/10/2014 a las 18:20
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana