Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
RECHAZADAS LAS ENMIENDAS A LA ILP PARA DECLARAR LOS TOROS BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Congreso debate la ILP con la pata 'pa atras'

División de opiniones en las bancadas del Congreso durante el debate sobre la ILP taurina promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya que pretende que los toros sea declarados Bien de Interés Cultural. Cada grupo ha entonado sus soflamas y el toro bravo, como siempre, indefenso.

Debate sobre la ILP taurina en el Congreso de los Diputados ver el video

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 26/09/2013 a las 15:47 horas

El Gobierno, por voz del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wertz, ha ofrecido durante el debate en la cámara baja negociar los términos de la norma prometiendo que no habrá protección económica para la fiesta. Es decir, se esconde en la crisis para no promover -en lenguaje PP no subvencionar-económicamente esta, ni otras, manifestaciones artísticas y culturales.

La bancada socialista, por su parte, no se moja. Alega taurina e hipócritamente templanza en su "ni promover ni prohibir". Es decir, ni sí, ni no, sino todo lo contrario, dejando la protección de la Tauromaquia al albur de la mayoría popular. En tierra de nadie, y al enemigo del banco azul, ni agua. Al toro bravo, a su supervivencia y a la de la Dehesa como ecosistema, tampoco.

Los nacionalistas -hoy independentistas consultistas- de CiU, en su burbuja estelada. Ven la norma en clave autonómica, como una "ofensiva" contra Cataluña. De los correbous, su blindaje institucionalizado y el engaño perpetrado en 2010 sobre los incautos ecologistas, ni mú. Y del toro bravo, menos.

ICV habla de "patriotismo trasnochado"; Esquerra tilda la tauromaquia como "matanza institucionalizada"; el BNG la denomina "barbarie".

UPyD, en su línea, coge otro toro por los cuernos -mientras no gobierna ni es opción, es decir desde la barrera, se pasa de frenada y pide la declaración de la fiesta como patrimonio cultural inmaterial.

Las votaciones:
Rechazadas las cinco enmiendas presentadas por los grupos Izquierda Plural, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Compromís, estas tres contrarias a la protección de la Fiesta; Convergencia i Unió (CIU), con el objetivo de generar una revisión competencial más autonomista y Unión Progreso y Democracia (UPyD).

El Partido Popular ha votado en contra de las cinco enmiendas (incluida la de UPyD) y el PSOE ha votado contra las presentadas por UPyD, se ha abstenido en las de Izquierda Plural, Grupo Mixto y Compromís y ha apoyado la de CiU.

¿Qué cómo acabará esto? Esperemos que bien para la Fiesta de los Toros y los aficionados catalanes hoy, y los gallegos y vascos en un futuro. Seguiremos informando.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana