Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO | LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA FALLA EN FAVOR DE LA FIESTA

Colombia 'blinda' las corridas de toros del capricho político

La Corte Constitucional de Colombia ha fallado en favor de las corridas de toros, impidiendo que los ediles de las ciudades con cosos permanentes puedan prohibirlas. El Alcalde de Bogotá había rescindido el contrato a la Corporación Taurina y concejales de Medellín pedían corridas incruentas. Manzanares en twitter: "queda mucho por hacer, pero es un paso firme en favor de la tauromaquia en Colombia".

Los matadores se reúnen con Santos El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reunido con varios toreros. | Foto: Presidencia Colombia

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 31/10/2012 a las 14:35 horas

Según la resolución de los magistrados, limitar el acceso de los ciudadanos a estas actividades "vulneraría derechos constitucionales al tratarse de una fiesta parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación". Las reacciones no se han hecho esperar y toreros como el colombiano Luis Bolívar o los españoles José María Manzanares y Miguel Angel Perera se han felicitado en las redes sociales por la noticia.

El Constitucional colombiano ha parado definitivamente los pies a algunos políticos de dicho país que se habían erigido en caudillos de la causa antitaurina para acabar con las corridas de toros en plazas tan importantes como la Santamaría de Bogotá o transformarlas en espectáculo incruento* en Medellín.

Según el fallo de la Corte Constitucional de Colombia, ni alcaldes ni concejales pueden prohibir la celebración de corridas de toros en sus ciudades, tras declarar aplicable en todos los casos la ley que establece los requisitos para le celebración de espectáculos taurinos.

La citada norma establece que siendo las corridas "una expresión artística del ser humano, y parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación en virtud de la Sentencia C-1192 de 2005, limitar el acceso a los a estas actividades vulneraría derechos constitucionales", y que los gobiernos sí podrán cancelar este, como cualquier otro espectáculo, cuando concurran problemas de salubridad y/o seguridad.

Prohibir las corridas "vulneraría derechos constitucionales al tratarse de una fiesta parte del patrimonio cultural inmaterial de la nación"

Ediles como el Alcalde de Bogotá, Gustavo Prieto, que rescindió el contrato de arrendamiento de la plaza de Santamaría con la Corporación taurina, tendrá que volver a sacar concurso el coso capitalino para que vuelvan a celebrarse allí festejos taurinos.

Si en Colombia los aficionados taurinos han recibido con alivio la noticia, puesto que también 'salva' la temporada en Medellín, donde unos cuantos concejales, entre ellos un ex torero intentaban transformar las corridas en incruentas*, en el resto del orbe taurino la respuesta ha sido espectacular, empezando por los matadores españoles. José María Manzanares, por ejemplo, publica en su twitter que "Gran noticia para los toros en Colombia. Queda mucho por hacer pero es un paso firme en la protección de la tauromaquia en Colombia".

Aunque el primero de los toreros en celebrarlo ha sido el colombiano Luis Bolívar. El matador agradece el apoyo recibido desde España, escenificado en la reunión que mantuvieron algunos toreros -en representación del gremio- con el presidente Colombiano la semana pasada. Bolívar dice: "A todos mil gracias en nombre de la afición Colombiana ... Gracias !!! A los que firmaron la carta, a los que asistieron en representación de los toreros en España en la cita con el SR Presidente".

También ha comentado y se ha felicitado de la noticia el matador extremeño Miguel Angel Perera, que ha participado activamente en la defensa de las corridas de toros en Colombia. "Buenos dias, FELIZ noticia desde Colombia. Gracias a todos los que habeis trabajado sobre ello en especial a @Santiagogarcia, joven abogado apasionado de los toros q se ha volcado desde el principio. GRACIAS", ha publicado Perera en varios 'tweets'.

* No se pica, banderillea ni mata al toro

 

 

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana