Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO

Bombero: el Veragua que despedía al sol

Desde hace unos días figura como segundo sobrero en las corridas de la Feria un superviviente de la prestigiosa sangre Veragua. Casta casi proscrita por los toreros pero que es un patrimonio de la Fiesta en vías de extinción.

Bombero, jabonero de Veragua Bombero, jabonero de Veragua, en la finca de Soto del Real | Foto: Nuria Iza

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 26/05/2011 a las 17:36 horas

Aurelio Hernando es un ganadero de la sierra de Madrid que mantiene los toros que fueron del Duque de Veragua más por romanticismo y afición que por negocio.

Los jaboneros de imponentes hechuras destacan en el verde luminoso de Soto del Real. Bombero, número 5, es un impresionante cinqueño de inequívocas hechuras vazqueñas: musculado, de pitones acaramelados, testuz rizada y  prominente morrillo.

Cuando visitamos la ganadería serrana este invierno, el toro lucía mientras caminaba hacia el horizonte al atardecer. Este toro tenía la particularidad, nos contó el ganadero, de subirse cada tarde a la loma que mira al embalse de Santillana y a la Bola del Mundo y quedarse fijo viendo ponerse el sol.

“A veces los toros tienen comportamientos que no podemos explicar”, nos contaba Aurelio. “Para mí, que tienen sentimientos”, apuntaba con un deje de melancolía. “Ojalá podamos lidiarlo en una plaza de importancia, es una preciosidad”.

Desde hace días espera en los corrales de Florito a dos pañuelos verdes de saltar al ruedo. Sería la vuelta de la casta vazqueña a Madrid después de mucho tiempo. Si este jabonero consigue arrancar alguna ovación de los tendidos, habrá hecho un último servicio para que una sangre que fue la más prestigiosa en el siglo XIX no se pierda y desaparezca del mundo del toro.

Quizá se lidie a eso de las nueve de la tarde, cuando el sol roza el tejadillo y se oculta tras las andanadas. Ojalá Bombero lo despida de la mejor forma posible, reivindicando su sangre brava.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana