VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO I RESUMEN TEMPORADA TAURINA 2011

Balance de una temporada taurina de 2011 para recordar, u olvidar

La temporada taurina de 2011 ha dejado como hitos más importantes la reaparición de José Tomás en Valencia, los triunfos de José María Manzanares en la Feria de Abril y San Isidro, las faenas de Talavante. La fatal cogida de Padilla en Zaragoza pone el broche trágico.

Temporada taurina 2011

de 7

antena3.com Padilla perderá la visión del ojo izquierdo
  • Padilla perderá la visión del ojo izquierdo
    antena3.com Padilla perderá la visión del ojo izquierdo
  • La última corrida de toros en la Monumental de Barcelona
    Adriana Latrilla, Paco Suárez, Rafa G. Frasquiel La última corrida de toros en la Monumental de Barcelona
  • Reaparición de José Tomás
    antena3.com Reaparición de José Tomás
  • Los toros de Victorino Martín
    antena3.com Los toros de Victorino Martín
  • Faena de Manzanares que le hizo salir por la puerta grande
    antena3.com Faena de Manzanares que le hizo salir por la puerta grande
  • José María Manzanares
    Alberto Ramos José María Manzanares
  • La novillera Conchi Ríos triunfa en Las Ventas
    Alberto Ramos/Joaquín Hernández La novillera Conchi Ríos triunfa en Las Ventas

Dionisio San Miguel  |  Madrid  | Actualizado el 18/10/2011 a las 12:47 horas

La temporada española de 2011 que, con permiso de la Feria de Jaén y algún festejo más, acaba de terminar con la Feria del Pilar, puede considerarse histórica, para bien, pero también para mal.

Dos efemérides han marcado este año 2011: la reaparición de José Tomás en Valencia tras la tremenda cogida sufrida un año antes en Aguascalientes (México) y la consumación de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, escenificada en la última corrida de la Feria de la Merced en la Monumental en Barcelona, donde también fue protagonista José Tomás, aunque no el único.

Amén de algunas actuaciones destacables en Fallas y Castellón, sobre todo, el primer gran hito de esta temporada que acaba se produjo en la Feria de Abril de Sevilla, con la espectacular irrupción de José María Manzanares en el 'Top ten', un lugar que rondaba desde hace tiempo, pero al que se accede sólamente con un fuerte aldabonazo como fue ese toro indultado de Núñez del Cuvillo, otras dos orejas del sexto y la correspondiente Puerta del Príncipe.

Sería injusto olvidarse de El Juli o Morante de la Puebla, que conforman con aquél el 'trío perseguidor' del maestro de Galapagar y que han firmado importantes faenas en grandes ferias.

Cinco puertas grandes en San Isidro
Fue la de 2011 una Feria de San Isidro triunfal, con cinco puertas grandes nada menos, y otras tantas orejas cortadas, y eso que el ganado no ha sido precisamente de lo mejor, aunque sí se ha aguantado algo más en el ruedo.

Pero la noticia de esta isidrada fue -además de la ausencia de José Tomás en el ciclo- la confirmación de José María Manzanares, por otra parte anunciada desde su histórico indulto en Sevilla. Irrupción sí, pero no no sólo por sus faenas.

Abrió la puerta grande y cortó una oreja más, pero no sólo eso. La faena al toro del triunfo no bastaba por sí sola para cortar las dos orejas, pero sí su manera de estar y de ser en la plaza. Sí por su estética. Sí por su manera de llevar su cuadrilla. Sí, sobre todo, por su atronadora forma de matar los toros, al volapie, al encuentro o recibiendo.

Si hablamos de faenas, estarán muchos de acuerdo en que las dos de Talavante tuvieron más profundidad, más emoción, que las del maestro alicantino. Pero eso es otro cantar.

Toreros-revelación
Aunque ha habido algún otro nombre propio, los de Iván Fandiño y David Mora han sonado mucho durante toda la temporada, en ferias como Madrid o Pamplona, respectivamente, se han hecho un hueco cerca de la zona noble del escalafón.

Prueba de ello fue el mano a mano que les reservó la empresa de Madrid en la Feria de Otoño -a la postre una 'trampa' con toros de Gavira-, donde ambos salieron ilesos de milagro, pero reforzados como toreros a tener en cuenta para la próxima temporada.

Cogidas
La tremenda cornada sufrida por el gaditano Juan José Padilla en Zaragoza -un serial un punto gris salvo una actuación de Talavante- tiene a todo el mundo taurino en vilo, por su aparatosidad, y sobre todo por las terribles consecuencias que va a tener sobre el rostro del bravo torero.

Este fatal percance ha dejado en 'anécdota' otras cogidas graves de 2011.

El Juli resultó cogido en la segunda corrida de la feria de Bayona el 9 de septiembre por su primer toro, y pasó a la enfermería aunque al final todo se quedó en un susto y su vida no corrió peligro.

El matador de toros Iván Fandiño sufrió una grave cornada en la pierna derecha en la corrida celebrada 20 de agosto en la plaza de toros de Málaga con motivo de la Feria. La cogida le causó una herida de 25 centímetros.

La novillera Conchi Ríos tuvo una impresionante cogida en Rieumes el 27 de junio. El toro la enganchó en el muslo derecho y la llevó desde las tablas hasta el centro del ruedo.

El rejoneador Sergio Vegas se enfrentó a un toro en puntas en Granada el 20 de junio y éste le infirió una cornada de 25 centímetros al entrar a matar echando pie a tierra.

El diestro Miguel Abellán resultó herido en la boca al recibir un pitonazo cuando entraba a matar a su primer toro en la corrida que se celebró en Las Ventas el 11 de junio.

El novillero malagueño Jiménez Fortes sufrió una cornada de 20 centímetros en el muslo derecho durante su corrida en la Feria de San Isidro en Las Ventas el pasado 17 de mayo.

Grave cogida del torero Sebastián Castella en  Medellín, Colombia el 14 de febrero. El torero francés había realizado una gran faena a un toro de César Rincón, cuando el animal iba a doblar, se arrancó y empitonó al diestro.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.