Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO

El año del ajuste

En las primeras noticias sobre la configuración de las ferias taurinas para este 2013 se barruntan serios y profundos recortes, o ajustes que dicen los políticos para evitar que se hable de las tijeras. Málaga y Sevilla verán reducidos sus ciclos, para empezar. El 'corridón' de Primavera de Brihuega también peligra.

Plaza de toros de Las Ventas Plaza de toros de Las Ventas | Foto: EFE

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 16/01/2015 a las 09:52 horas

Para empezar el dos mil trece, tres noticias que son tres avisos para la economía de los toros. Si esto fuera una faena, que lo es, el bicho ya estaría en el corral.

Primer clarinazo: la casa Chopera renuncia a la gestión de la plaza de Málaga. Tras el requerimiento de la Diputación andaluza para que se abonara el canon del año pasado, los empresarios vascos han dicho “hasta aquí hemos llegado”. Las cuentas no salen. Málaga nunca debió ser plaza de primera y tampoco dar una temporada completa. Los gastos se multiplican y los ingresos van a menos. Veremos si la administración es coherente y saca a concurso la Malagueta en unas condiciones ajustadas a la crisis. Primer toque, para nuestros políticos.

Es mejor reducir carteles y ver la grada llena que taparse los ojos ante la evidencia

Segundo aviso: el empresario que gestionaba desde hace años la plaza de Brihuega, organizando una corrida con las mejores figuras del escalafón y donde acudía la afición del clavel y del dinerito fresco, ha dicho que se acabó. Que renuncia. Que los números son rojos, rojos. Que mucho prestigio, mucha expectación, pero que no hay manera. Este aviso va para los primeros espadas y para las cuadrillas: los honorarios son inasumibles.

Y el tercero, que si no significa la salida de los cabestros, poco le falta: Canorea anuncia que la feria de Abril puede reducirse de dieciocho a trece festejos. Casi un treinta por ciento menos. Lógico, visto que ya el año pasado los llenos habían pasado a ser trescuartos de plaza, los trescuartos a media entrada y más de un día se vio la piedra maestrante relucir más de la cuenta. No hay otra salida. Es mejor reducir carteles y ver la grada llena que taparse los ojos ante la evidencia.

Eso sí, el coste del abono debe bajar; timbales para las empresas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana