Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TORITO GUAPO | HACE 137 AÑOS SE CORTÓ EL PRIMER APÉNDICE EN MADRID

De la 'amable' primera oreja de la historia en la plaza de toros de Madrid, y de la última

El 29 de octubre de 1876, 'Chicorro' cortaba la primera oreja de la historia en Madrid, cuando no era costumbre ni hubo méritos según las crónicas de la época. La última paseada por ruedo de la de Las Ventas el pasado 6 de octubre por Antonio Ferrera tampoco los tuvo, aunque empieza a ser costumbre.

José Lara 'Chicorro' José Lara 'Chicorro', saltando con la garrocha un toro. | Foto: LA LIDIA

Dionisio San Miguel Quevedo  |  Madrid  | Actualizado el 29/10/2013 a las 14:39 horas

Cuando se cumplen exactamente 137 años de la primera oreja cortada en Madrid -en la plaza de toros de la carretera de Aragón- no puedo dejar de recordar la última que se paseó por el ruedo de la de Las Ventas el pasado 6 de octubre. Sin saber de la primera más que por las crónicas de entonces, se me antojan varias las semejanzas entre ambos acontecimientos: por un lado, el exceso de complacencia de un público tan serio como el de la capital española, por otro, escasa rigurosidad del ocupante del palco.

José Lara El matador José Lara 'Chicorro' | Foto: LA LIDIA

Volviendo a la efeméride, fue un 29 de octubre, de 1876, cuando José Lara 'Chicorro'  consiguió el primer trofeo en forma de apéndice en la plaza de Madrid, para asombro, como mínimo, de muchos de quienes lo presenciaron. Al parecer, hubo algo épico en la faena de aquél a un toro de Laffite, de nombre 'Medias Negras', al que "saltó a la garrocha magistralmente; luego dió el quiebro a cuerpo limpio arrancando la divisa; clavó tres pares de banderillas, dos de ellos de a cuarta, admirablemente; pasó de muleta con arte y estrechandose, pinchó una vez y luego, ejecutando la suerte con singular limpieza, dió una gran estocada que tumbó al bicho hecho una pelota", según las crónicas.

A 'Chicorro' le concedieron entonces la oreja, acontecimiento singular, pues no se entonces no se cortaban en Madrid tales apéndices, y mucho después tampoco, hasta que en 1910 se impusiera una costumbre que provenía de pequeños cosos y ferias medias. Quizá fue debido al ambiente de aquél día en la plaza o a la presencia de personajes importantes en el palco real, pues ”Chicorro saltó con la garrocha le quitó la divisa y se la regaló a los príncipes de Sajonia Weimar que ocupaban el palco regio", cuenta una crónica de ABC.

El caso es que se concedió y que pasaron más de tres décadas sin que ningún presidente se atreviera a conceder ningún otro trofeo en forma de oreja, rabo o pata en el coso madrileño. Además, la efeméride tuvo protagonista al 'relleno' -dicho con el mayor respeto- de aquel cartel, pues la terna, amén del torero almeriense estaba compuesta por las dos grandes figuras del momento, Rafael y Salvador ('Lagartijo' y 'Frascuelo'), que abandonarían el ruedo estupefactos.

Ferrera pone un par de banderillasFerrera pone un par de banderillas | Foto: EFE

El último apéndice en Madrid
Bien, pues, salvando las distancias, las plazas, los años y todo lo que queramos, algo similar aconteció en la Monumental de las Ventas con Antonio Ferrera y los, esta vez convidados de piedra Javier Castaño y, especialmente, Iván Fandiño. Éste último era la figura estrella -sobre el papel- del ciclo otoñal madrileño.

El escaso juego de los toros de Adolfo Martín dejaron inéditos a Castaño y Fandiño, y el gato al agua acabó llevándoselo Antonio Ferrera por una actuación bulliciosa, un punto sobreactuada para los más puristas, sin menoscabo de sendos naturales y una lidia aseada.

Al igual que 'Chicorro', Ferrera pinchó. Al igual que entonces, el público se aceleró. Al igual que aquél, el presidente se pasó de frenada y concedió un trofeo para asombro de algunos extraños -los japoneses este otoño fueron legión en Las Ventas- y muchos propios.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana