Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
12:39 SEP 17, 2012 | DIONISIO SAN MIGUEL

Y, ahora qué José Tomás?

Después de protagonizar la corrida del siglo, de cortar todos los trofeos posibles, de firmar seis faenas perfectas e indultar un toro en un escenario que nos devuelve al rito iniciático de la Fiesta... ¿Qué vas a hacer José Tomás?

Histórica corrida de José Tomás Histórica corrida de José Tomás en Nimes | Foto: EFE

Dionisio San Miguel Quevedo  |  Nimes  | Actualizado el 17/09/2012 a las 15:08 horas

La aventura de seguir a José Tomás traspasa lo lógico y razonable, y me incluyo, y un acicate para defender nuestra fiesta en todo el mundo. En Francia me he sentido más español que nunca y he sentido el respeto y la envidia sana de los aficionados franceses hacia los españoles por tener la primera palabra en este arte, y ser cuna de una fiesta sinpar.

Desde que llegamos a Arles, también una pieza importante del puzzle torista que es el sur de Francia, me di cuenta de que el toro está presente en todas partes. Y que lo que ocurriría el domingo, de alinearse todos los factores en juego, podría pasar a la historia.

El hotel estaba plagado de cuadros y fotos taurinas, y el septiembre de esta zona de la Camarga -o Camargue- es pura fiesta alrededor de la tauromaquia. Llegar a los alrededores de Les Arenes fue transportarse a otro tiempo, y otro lugar.

Un minuto después me saluda Sergio, de Casa Sierra, un gran aficionado que posee ese pequeño restaurante tan taurino en una esquinita de la calle Villafranca, y desde el que presume de haber hecho el paseíllo en las Ventas -como arenero por un día, pero lo hizo-, y con varios grupos de amigos y aficionados de Colmenarejo, mi pueblo, donde José pasa largas horas en su finca ensenando a los mansos que cría allí, aunque ahora pasa más con su mujer y su primer retoño en Estepona.

Dos pasos después, me cruzo con Vargas Llosa, representando a la cultura hispano-americana, más hispano, que americana, camino del Coliseo. Llegamos al espectacular 'circo', donde miles de personas se agolpan para encontrar sitio en el anfiteatro, donde la entrada no es numerada, y vemos bajar de un autobús al mejor representante español permiso de Don Juan Carlos, que no es otro que Don Vicente, el Marqués, Del Bosque, que ha viajado con su hijo junto a Miguel Ángel Gil Marín y otras personalidades del fútbol.

Nos acercamos a él como todos a darle las gracias y a hacernos una foto con él. Educado, afable, y con paciencia infinita, no dice que no a nadie y un rato después de despedirnos sigue posando sin perder ni un instante la sonrisa. Conseguimos un sitio en la zona de Anfiteatro, lejos del ruedo, pero con una vista espectacular de un evento propio de la 'edad de oro' romana.

El ruedo elipsoidal, con las tablas en un rojo sangre, muy vivo, espera el paseíllo del 'fenómeno' y las gradas llenas de vivos colores, banderas de Francia, España, México, Venezuela.... un acontecimiento internacional que da categoría a nuestra Fiesta y nos anima a sentirla más nuestra fuera de casa.

Lo que sucedió después en el ruedo es irrepetible, y deja a todos con la sensación de que el listón está muy alto para él y para el resto de cara al futuro, y a la espera de lo que pueda hacer después de ello José Tomás.

Los rumores que han corrido por Nimes van desde una posible retirada, de un evento parecido en Aguascalientes en el México de sus amores la próxima temporada. Nada se sabe, y cuanto menos torea, más quiere verlo la gente. En todo caso, las 12.000 almas que estuvimos allí tenemos la sensación de haber visto algo único, imposible de repetir en mucho tiempo.

Imagino que tendrán una sensación parecida quienes vieran a España coronarse campeona del mundo en Sudáfrica, o de Europa en cuatro años. Me vuelvo a España orgulloso de ser español, de contar con una manifestación CULTURAL única en el mundo, y muy respetada.

Después de ver a José en Badajoz, Huelva, y ahora en Nimes, tengo la absoluta seguridad de que será el torero de éste siglo y su historia se recordará largo tiempo. Y que la Fiesta perdurará, por mucho que unos pocos quieran restar.

Yo estuve allí.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del equipo que realizaba el suplemento de toros del extinto Diario 16, con Barquerito al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo la fiesta y al toro sin reservas, pero entiendo que provoque rechazo por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana