Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TORITO GUAPO I LOS MEJORES TOROS DE LA TEMPORADA 2011

2011: Año II de la era Cuvillo

La ganadería de Núñez del Cuvillo se ha consagrado como la 'marca líder' en toros en 2011: cantidad y calidad, tradición e innovación, casta y nobleza, raza y dulzura, sus credenciales. Cuadri, La QuintaAlcurrucén o Fuente Ymbro también han puntuado muy alto.

Arrojado, toro indultado en Sevilla El toro 'Arrojado', de Núñez del Cuvillo, que fue indultado por Manzanares en Sevilla el 30 de abril. | Foto: EFE

Herman Pascual  |  Madrid  | Actualizado el 02/11/2011 a las 12:24 horas

Tras una temporada de asalto al poder, el 2011 será recordado como el año de la consagración de Núñez del Cuvillo, una ganadería que ha demostrado que cantidad y calidad, tradición e innovación, casta y nobleza, raza y dulzura, son compatibles.

Àlvaro Núñez Benjumea: el ganadero del siglo XXI
Heredero de una ganadería formada con una amalgama de sangres, este alquimista de verbo fácil, mirada penetrante y maneras cuidadas ha sabido marcar su propio rumbo, a sí mismo y al resto del mundo taurino.

Sus toros han protagonizado los grandes acontecimientos del año: indulto de 'Arrojado a Manos de Manzanares en la Maestranza de Sevilla, cincuenta años después del último en ese ruedo; faena antológica de Morante en Bilbao; cumbre de Talavante, etc.

Pero por encima de nombres puntuales, la sensación de que el equilibrio entre raza y nobleza, casta y toreabilidad, es perfecto en esta casa. Las figuras se pelean por sus toros, la afición disfruta con el juego y los éxitos se suceden con continuidad. No hay quien dé más.

Defensor de las fundas, del tauródromo, de la diversificación de sementales y el intercambio de los mismos con otras ganaderías hermanas, de la sistematización y tecnificación de la tienta y del manejo de lo bravo: si este ganadero es capaz de mantener el nivel en las próximas temporadas estaremos ante el nombre del toro de comienzos del siglo XXI.

Un apunte para el 2012: Manzanares, Morante o Talavante han sido fijos con este hierro. Sus éxitos confirman su acierto al apostar por estos toros al empezar la temporada.

José Tomás no pudo/quiso elegir al incorporarse empezado el año: las corridas estaban ya comprometidas. Para el año que viene habrá que ver si la fuerza del de Galapagar se impone y su nombre se une a los cuvillos. Puede ser la fórmula perfecta para ambos.

Cuadri y La Quinta: el toro enrazado existe
La apuesta de El Juli por los santacolomas de Martínez Conradi permitió el año pasado que este encaste proscrito entre las figuras volviera a primer plano.

Sin tener un año tan completo como el anterior, el hierro de La Quinta representa la esperanza de que los encastes minoritarios aún tienen un sitio entre los grandes.

Por su parte, el año de Fernando Cuadri ha sido de relanzamiento. Momentos cumbre fueron su reciente corrida en la feria de El Pilar y, sobre todo, la última de la feria de San Isidro, que sin ser completa gustó por la raza, seriedad y dureza, colaborando en la gran faena de Iván Fandiño a 'Podador'.

Alcurrucén, Fuente Ymbro y Baltasar Ibán: seriedad y bravura
Dos ganaderías en un momento muy bueno, de equilibrio entre el toro enrazado y la calidad. Los Lozano (Alcurrucén) y Ricardo Gallardo (Fuente Ymbro) están en una situación complicada: las figuras del escalafón empiezan a ver con recelo unos toros con ese picante muchas veces molesto.

El injusto calificativo de ganaderías 'toristas' empieza a rondarles, esperemos que no sea así, ya que están en un gran momento.

Los toros que pastan en 'Cortijo Wellington' atesoran calidad para dar y tomar. Los herederos de Baltasar Ibán lidian en cosos de exigencia media por culpa de los prejuicios de veterinarios y taurinos sobre el tamaño desmedido que se exige hoy en día al toro. Ojalá pronto volvamos a verles en las grandes ferias.

Tercio de varas: un paso hacia delante
La mayor lacra del espectáculo taurino ha sido y es el tercio de varas y su degeneración. Sin embargo, en la mayoría de plazas se está viendo una mejoría en su desarrollo.

Cuadras de caballos mejor preparados, control del peso y de la vara vía reglamentos autonómicos, la influencia benéfica de Francia y la conciencia de los propios matadores de que el toro actual no admite la masacre en la primera vara.

Otra cosa es el problema de la falta de raza del toro…pero eso es otro tema del que trataremos próximamente.

Compartir en:
Imagen del Blog
Dionisio San Miguel Quevedo

Aficionado desde la adolescencia a este espectáculo, mezcla de plasticidad y emoción, formé un día parte del  suplemento 'Toros' del extinto Diario 16, con el crítico taurino Ignacio Álvarez 'Barquerito' al frente. Hoy, profesionalmente alejado de la información taurina, defiendo desde esta humilde palestra, la fiesta y al toro sin reservas, y respeto a quienes no la entienden, por desconocimiento o sensibilidades.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana