VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Vive como puedas (Joaquín Berges, Ed. Tusquets)

Esta novela está llena de historias, que se mezclan unas con otras, como si en realidad cada una de las decisiones, cada uno de los caminos que tomamos tuviera influencia al final en cada persona que nos rodea, y como si a la vez, cada una de las decisiones que ellos tomaran tuviera influencia en nuestra propia vida.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 22/09/2011 a las 15:10 horas

Y así, conoceremos a la ex mujer del protagonista, que le dejó para irse con su primo, el más odiado, con el que creyó que sería feliz, a la que juró no querer y a la que creía no querer más, que termina enfermando. Conoceremos a su hijo, Everest, que hace preguntas a las que solo sabe contestar Valle, su hermana, porque ella conoce la última respuesta, la razón por la que se mueve el mundo: la felicidad. Conoceremos a su actual mujer, perdida en la vigorexia y en las dietas, (“todo en ella es tan natural que no deja espacio para la elegancia”) cargante de repente (o desde siempre) y a un payaso, enamorado de su hija mayor, que es quien no quiere ser y solo es feliz con la nariz roja, y a su hija Cris, loca por la otra cara del payaso, un tipo normal, y a Alex, su hijo mayor, enredado en su mundo, entre drogas y ordenadores.

Vive como puedas, de Joaquín BergesVive como puedas, de Joaquín Berges | Foto: Agencias

Sabremos de las huidas y las vergüenzas de ser uno mismo, del miedo de no ser aceptado, de mirarse al espejo y no reconocerse, o tal vez, verse de verdad. Y así, conoceremos al vecino homosexual, o no, atormentado, distante, apasionado sin embargo, y a la profesora de su hijo, divertida, sensual, objeto de deseo, y lo que tenía que ver con el vecino, sin que nadie lo supiera, tan cerca, tan complicado, sin sospechas, tan raro, el mundo que nos rodea.

Y todo esto contado con humor, o no. Parece a ratos una comedia de enredo, y a ratos la novela más triste del mundo, porque el protagonista está tan hundido, y entiende tan mal lo que le pasa que piensa que nada tiene solución, hasta que, equilicuá, cree descubrir la clave. Y el tono se mantiene a lo largo de la novela, aunque evoluciona, y si por un lado no decae jamás, por otro va virando hacia la tragicomedia.

Esta novela que parece hablarnos de gente rara nos habla en realidad de nosotros mismos, de los difíciles equilibrios de la vida, de cada vida, de las relaciones, de los errores, del tiempo, que todo lo va transformando, de los sueños, de las promesas que nos hicimos y que, tal vez, jamás cumpliremos.

Por cierto, toda cita, antes de la novela, tiene que ver con ella, pero en este caso la de Luis García Montero, como guía de lo que vamos a encontrar es fantástica, pero como reflexión, en sí, es de una clarividencia brutal: “Yo siento con frecuencia la nostalgia del futuro, quiero decir, aquellos días de fiesta, cuando todo merodeaba por delante y el futuro aún estaba en su sitio”.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.