Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La vida desatenta (de Antonio Mercero; ed. DeBolsillo)

Hay novelas que son especiales, que te dejan un sabor dulce después de su lectura, y uno se pregunta por qué no están en la lista de los más vendidos. Ésta es una de ellas: magníficamente contada, emocionante, humana, con ritmo. Ha sido un placer leerla.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 12/06/2014 a las 17:04 horas

Portada de Portada de 'La vida desatenta', de Antonio Mercero | Foto: antena3.com

"La vida desatenta" nos cuenta muchas historias, todas alrededor de una familia y de un bufete de abogados. La historia del padre de familia, autoritario, insensible, arrogante, inteligente, cargado de razón, de apellido nórdico, Vildsvin, y que a raíz de un hecho violento cambia radicalmente. Personaje clave, central, que ha marcado las vidas de su mujer y de sus hijos. La historia de su mujer, Amelia, que vive en una residencia, voluntariamente, por alejarse de su marido, que ha inventado un juego para salvarse y ordena su vida alfabéticamente, tratando de dar sentido, algún sentido, alguna seguridad, a su vida, al final, después del dolor y el silencio. La historia de sus hijos, abogados ambos, a la sombra del padre. Solitario y triunfador, uno, Mateo, tan desdibujado, tan perdido por la sombre del padre. Familiar y fracasado el otro, Gonzalo, maltratado e incomprendido.

Como nos cuenta la historia de Jovita, un personaje de esos hechos con cincel, lleno de aristas, o la de Paula, la mujer de Gonzalo, apenas dibujada, pero precisa, o la de Jonás, el hijo prodigio de Gonzalo, con su violonchelo y su profesor ruso, su talento y su música. Pero también están las historias que llegan al bufete, un caso terrible de abusos a menores por parte de un futuro obispo, un caso de corrupción política, o el caso de una mujer que quiere ser inhabilitada por su hijo, que son la argamasa de la novela.

Una novela en la que nadie es quien parece ser, todo el mundo oculta algo para salvarse, para sobrevivir, y que nos habla de cómo todos podemos cambiar, y de los medios que utilizamos para hacerlo, de las trampas que nos ponemos, de los atajos, de las penas, de las dudas, de la posibilidad de hacerlo, de la dificultad de relacionarnos con los demás, de sentirnos comprendidos, de comprender, y nos cuenta cómo nada es solo de un color, y cómo los más honrados un día se convierten en ladrones, los solitarios encuentran su pareja, los más fuertes temen a alguien, los más fieles terminan golpeando a la autoridad y los amigos permanecen.

Nos habla también de la herencia, de la importancia de lo que recibimos de nuestros mayores, de cómo nos marcan los padres, de la dificultad de salir de su influencia, de cómo marcamos a nuestros hijos. Y nos habla de la integridad, de la honradez, de la posibilidad de salvarse en un mundo en el que la vida, a veces, es tan desatenta.

La novela está magníficamente narrada, y las historias van apareciendo con naturalidad, sin forzar los puntos en común, está llena de personajes bien trazados, desde los protagonistas hasta los segundarios, el amigo fiel que duda si aceptar una oferta y cambiar de trabajo al final de su vida, o los que apenas aparecen pero en tres líneas nos dicen quiénes son, como el profesor ruso de violonchelo y hasta la canguro del niño.

Con una estructura bien armada, y un tercer capítulo excelente que lanza la novela definitivamente, cuando la terminas deja tan buena sensación que no te falta ni te sobra nada. Debería ser una película más temprano que tarde, o una buena serie, para hacer honor al apellido, y al autor.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana