Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TIEMPO DE SILENCIO

El viaje a pie de Johann Sebastian de Carlos Pardo Ed: Periférica

Esta es una novela radical. Sin concesiones. Que ofrece aquello en lo que cree. Y que lo practica. Con coherencia. Y por eso no es literatura para todos. Pero es literatura. Y eso se agradece. Se comparta o no. Guste o no.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/11/2014 a las 23:26 horas

Asistí a una presentación que hizo Carlos Pardo de su novela que me abrió los ojos, porque a ratos, tuvo un gran nivel, sobre todo cuando el autor de "El viaje a pie de Johann Sebastian", hablaba de literatura, flanqueado por el siempre inteligente Julián Rodríguez. Y entonces me di cuenta de que la novela que me estaba costando tanto a ratos tenía un sentido muy claro. Y tenía sentido hasta la sensación de pérdida o de no entender nada, porque Carlos Pardo estaba poniendo en práctica todo lo que pensaba sobre la novela como concepto.

Es un placer sentir que un autor no va a contarnos más teoría de la novela sino que va a construir su novela sobre lo que cree. Y si cree que la novela a veces es una gran digresión debemos sentir y sufrir esas digresiones, porque a veces, decía Carlos Pardo, que cuando vamos a contar una cosa contamos otra, y cuando queremos contra nuestra vida a veces hay que llegar hasta las últimas consecuencias y construir una autobiografía de acuerdo con los tiempos, de acuerdo con la radicalidad de una propuesta, y a veces para hablar de la familia propia hay que contar el viaje a pie que hizo un genio de la música buscándose y preguntándose por su familia desaparecida, y que eso sea el punto de inflexión de la novela. Y si la ligereza es lo que define nuestra realidad hay que hacer de la ligereza la forma de narrar.

"En cierto sentido, la literatura era una manera de inventar un pasado propio, tan singular que nadie lo conociera."

Así nos encontramos esta historia, en el fondo terrible, de una familia de clase media que no quiere serlo, alrededor de la enfermedad y de la memoria, de los fracasos y de lo que nos construye. Pero también nos cuenta la historia del autor que se descubre como escritor, y como poeta. Como nos encontramos el retrato de toda una generación que se estructura alrededor de una falta de ideología y de un desencanto que les lleva a salir a la calle. Con su falta de rotundidad. "Dile que nuestro destino es tratar las cosas sólo superficialmente, una vez cada cosa. No tenemos tiempo."

"Los finales abiertos son una superstición." Y al final de esta construcción precisa, de estas digresiones, de un sentido del humor canalla, de elementos que proceden de la realidad, los diarios de la madre, los nombres, los hechos, lo que no se cuenta, al final del viaje a pie, del planteamiento literario, surge el dolor, y la angustia, y las sensaciones más precisas, más permanentes. La emoción que nos hace terminar la novela con la sensación de haber leído algo importante.

Y luego te podrá gustar o no. Podrás haber participado de ello o hacer leído a la contra. Podrás compartirlo o no. Eso es otra cosa. Esta no es una novela para todos los públicos ni pretende serlo. Pero hay que seguir a Carlos Pardo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana