Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Vestido de novia, de Pierre Lemaitre (Ed. Alfaguara)

'Vestido de novia' se lee de un tirón porque te engancha desde el principio, porque es de esos libros que te sorprenden, constantemente, y porque además, tiene un final redondo. Yo, desde luego, me lo he pasado de maravilla.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 27/01/2015 a las 08:41 horas

'Vestido de novia' es un libro divertidísimo, y no precisamente porque sea una comedia, que no lo es en absoluto, sino porque se lee de un tirón, porque te engancha desde el principio, porque es de esos libros que te sorprende en cada punto de giro, porque cuando crees que ya lo tienes te vuelve a sorprender, y además, es coherente y tiene un final redondo. Yo, desde luego, me lo he pasado de maravilla. La pena es que me la he leído en una tarde.

Y ahora no sé cómo contar o cómo seguir con esta recomendación, cuando cualquier cosa que diga puede destrozar las sorpresas. Iré con cuidado. Puedo contar que Sophie, que protagoniza el primer capítulo, es un personaje asombroso, y que nada hay tan inquietante como el primer asesinato, que te hiela la sangre, y sin embargo, no puedes despreciarla del todo, porque te cautiva en su huida, en su derrota, porque quieres saber más, porque intuyes que aunque crees entender la historia hay algo que se te escapa, casi tanto como lo que se le escapa a ella.

Portada de Portada de 'Vestido de novia'. | Foto: agencias

Puedo contar que el personaje de Frantz, protagonista del segundo capítulo, es de los tipos más siniestros que me he encontrado últimamente, que su enfermedad y sus métodos son asombrosos, y que sin embargo, al final de la novela uno siente cierta pena, o es que llega a comprenderle, si es que eso es posible.

Puedo decir que comenzar cada uno de los capítulos es una nueva sorpresa, cada vez. Puedo decir que es durísima, que las historias que nos cuenta son terribles, que está llena de dolor, de pena, de pérdidas irreparables, de locura, de desazón, de desesperanza, que terminar el segundo capítulo se hace a veces hasta difícil por la maldad, por la destrucción, por la frialdad. Que a pesar de la estructura temporal, y a pesar de la complejidad de su argumento, avanza de forma coherente, sin cometer errores, de forma creíble aun en la locura. Que tiene un buen final. Puedo decir que está magníficamente traducido. Y poco más.

Pierre Lamaitre ganó el Premio Goncourt en 2013 con una novela radicalmente distinta a ésta. Es un apreciado escritor de novela de policiaca en Francia y la verdad es que construye las escenas de una forma brillante, y tiene una forma de narrar que lo envuelve todo. Es capaz de hacerte sentir la angustia, la suciedad, la degradación, la locura, el malestar. Y en una novela como ésta, contada a veces desde la distancia, desde la espera, desde la suposición, en la que hay que construir y reconstruir constantemente, no es nada fácil. Como tampoco es fácil construir los personajes de forma tan sólida, cuando se pasa la mitad de la novela intentando engañarnos, o dejando que nos engañemos nosotros solos.

De verdad que no se me ocurre una forma mejor que pasar la tarde. Antes de empezar a preguntarnos qué sabemos de nuestra propia vida, qué sabemos de nuestros amigos, de nuestros seres queridos, o si es real todo lo que vivimos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana