Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

La verdad sobre Marie (de Jean-Philippe Toussaint; Ed. Anagrama)

Esta novela es una joya, una delicia auténtica, que merece ser disfrutada en calma, despacio (para que no se acabe tan pronto), para captar todos los matices, el universo que sugiere en tan solo tres escenas, tres secuencias que encierran las razones y la verdad de toda una vida.

"La verdad sobre Marie", una lectura que evade del mundo. | Foto: Anagrama

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 07/06/2012 a las 21:16 horas

Toussaint nos cuenta en algo menos de ciento cuarenta páginas la historia de una mujer, la evolución de una relación, la vida de un hombre que de pronto encuentra la muerte, nos habla de pasión, de recuerdos, de errrores, del amor, del deseo, y todo utilizando el lenguaje con primura, como armazón, y creando escenas que te envuelven del todo, o más bien, donde eres capaz de meterte de lleno, porque cada detalle, cada gota de agua en el suelo, cada gota de sudor en la piel de un caballo, cada pavesa de un incendio que parace limpiarlo todo, cada prenda de ropa desordenada, cada matiz, cada gesto, cada mirada termina componiendo un cuadro lleno de luz, de talento, hermosísimo, delicado y a la vez durísimo, inteligente, brillante.

En la primera secuencia, el narrador recibe la llamada de Marie, una mujer apasionante, hermosa, desordenada, que era su pareja hace meses y de la que vive separado, para que acuda en su ayuda. Ambos están, a la vez, haciendo el amor con sus parejas nuevas, ocasionales. Pero el narrador no duda en salir corriendo para acudir a la llamada de Marie, y cuando llega, bajo una lluvia intensa, se encuentra que el hombre con el que estaba ella ha muerto súbitamente. Se produce entonces un recuerdo en las fronteras de la vida y de la muerte, donde las emociones se desbordan, donde todo parece ser irreal, con los coletazos de una relación que acaba de terminar. Hay un párrafo extraordinario (en la página 37) en el que una botella de grapa, un simple objeto, da la medida exacta de lo que ocurre, de quien es cada uno, y logra descubrir todo lo que el protagonista no sabe, o intuye.

La segunda secuencia cuenta un incidente en un aeropuerto, cuando un caballo de carreras negro se escapa, en plena noche, de nuevo bajo la lluvia,  y corre por la pista, huyendo. La descripción de la llegada, de las condiciones, de la angustia, del intento de embarque del caballo, de la huida, la lucha por recuperarle, el viaje en un avión de carga, y un encuentro fugaz entre Marie y el narrador, nos vuelve a encoger el corazón con la precisión del lenguaje, que lo envuelve todo, pero también con la riqueza de matices de lo que cuenta, cómo nos habla del caballo para hablarnos de Marie, como parece anunciarse la tragedia.

En la tercera escena el narrador y Marie se encuentran de nuevo, un año después, en la isla de Elba, donde tantas veces fueron como pareja, y ahora ocupan, sin embargo, habitaciones separadas, y la relación entre ellos, los baños, el día, la desnudez, la calma, parace estar siempre cargada de tensión, de malentendidos, de preguntas. Pero vuelve a surgir la fuerza de la naturaleza y un salvaje incendio hace que Toussaint nos sumerja en otra descripción increíble, y donde el dolor acumulado, los errores, y la purificación por el fuego hacen que las cosas vuelvan a cambiar, o concluyan.

Es una auténtica delicia. Una lectura para olvidarse del mundo por un momento y construirnos a través de sus palabras. No se me ocurre mejor plan que proponer que sentarse cuanto antes a leer esta novela, al fresco, y sumergirse hasta la última línea en el universo que nos propone, y conocer a Marie, su verdad, que tal vez no sea la misma para todos.

¡Qué maravilla!

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.