Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Velázquez desaparecido', de Laura Cumming (Ed.: Taurus)

Un libro espectacular sobre Velázquez, sobre pintura, sobre un cuadro perdido, sobre un librero que adquiere ese cuadro. Un libro lleno de pasión y que además se lee con una emoción difícil de encontrar en un ensayo.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 09/01/2017 a las 09:45 horas

Laura Cumming nos cuenta, en 'Velázquez desaparecido', la historia de John Snare, que en una subasta, en 1845, adquiere un Velázquez, un retrato de Carlos I de Inglaterra, y a partir de ahí, su vida se transforma y gira solo alrededor de este cuadro. Se arruina, es difamado, acusado, intentan quitarle el cuadro, lucha, se defiende, pierde a su familia, cambia de país, de profesión, de vida.

Portada de Portada de 'Velázquez desaparecido' | Foto: Ed: Taurus

Y nos cuenta también cómo era, a mediados del siglo XIX el mundo del arte (y el mundo en general). Cómo se hacían las autentificaciones, las exposiciones, cómo se conocían los cuadros de los grandes maestros cuando no se tenía la capacidad de viajar a verlos. Porque estamos acostumbrados a este tiempo globalizado y tecnificado en el que los Rayos X nos han permitido ver el pasado de los lienzos, o un clic en Internet visitar cualquier pinacoteca y conocer la obra de cualquier pintor, pero hace menos de 150 años casi no se sabía escribir el nombre de Velázquez, y verlo era una opción remota para muchos.

Es apasionante la lucha por demostrar que ese cuadro era de Velázquez y la lucha por conservarlo en vez de venderlo, de mostrarlo, de disfrutarlo. "Sin embargo, parece que nunca se cansó de él ni le culpó de haber raído la ruina a su familia; solo aumentaba su amor por el cuadro". Y es comprensible, porque el cuadro de Velázquez (perdido en la actualidad), según las crónicas y la descripción que podemos leer en 'Velázquez desaparecido', era maravilloso, especial, como cada uno de los cuadros de Velázquez.

'Velázquez desaparecido' también es un apasionado retrato de Velázquez como persona, y por supuesto, como pintor, y de su obra. Porque nos cuenta quién era Velázquez y cómo llegó a ser el pintor de la corte, además de un alto funcionario de palacio, sus pocos viajes, lo que se sabe de su vida, su parte más íntima, lo que pensaba del mundo, y de sus semejantes, en un viaje apasionante por sus cuadros, y por lo que representan.

No es un tratado erudito de pintura, aunque nos cuenta la técnica de cada uno de ellos y nos hace ver lo especial que tiene cada cuadro, pero además Laura Cumming nos hace ver los cuadros de Velázquez de una forma especial, humana. "Si el arte de Velázquez nos enseña algo es la profundidad y complejidad de los demás seres humanos".

Es un placer acercarse a 'Las Meninas' de su mano, tratar de entender el cuadro, saber quién es cada uno de las personas representadas, a dónde daba la escalera por la que se iría el personaje que está al fondo, y quiénes somos nosotros en la composición "pues crea la ilusión de que las personas que vemos también son conscientes de nuestra presencia, que su escena está completa con nosotros".

No solo es una lectura gratificante, divertida, emocionante, sorprendente, no solo es un retrato de nuestro mundo en dos momentos muy precisos, la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XVII, no solo es una forma de descubrir a Velázquez como persona, de acercarse a su obra, además es un libro apasionante que se disfruta desde la primera página hasta la última, que te deja con ganas de saber más, de salir corriendo a visitar el Museo del Prado, de mirarte en 'Las Meninas'.

Yo que usted no me lo perdería.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana