Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Veinte años y un día (Jorge Semprún de Ed. Tusquets)

Murió Semprún. Después de leerme todo lo que se publicó durante dos días sobre él coincidí con quien dijo que el mejor homenaje que se le podía hacer era leerle.

Jorge Semprún Jorge Semprún | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/08/2011 a las 10:29 horas

Corrí hacia mi biblioteca y estuve un buen rato eligiendo, intentando recordar las sensaciones que me provocaron sus libros.

El asombro de su profunda y extraordinaria "La escritura o la vida", el dolor del recuerdo, el placer de viajar de su mano por la cultura europea, de asistir, como en una clase magistral, a los recovecos de su memoria, a su inmensa cultura, y perseguirle por los caminos que propone, las idas y las vueltas. Como "Aquel domingo". O divertirme con su acidez y su coherencia en "Federico Sánchez se despide de ustedes", donde recuerda su tiempo como ministro.

La línea política, sus memorias del partido, su Federico Sánchez, sus memorias personales, sus novelas o la literatura de campos de concentración. Hay tanto donde elegir.Y sin embargo me decidí por "Veinte años y un día". Tal vez porque fue la última, tal vez porque a raíz de su publicación tuve la suerte de participar en una entrevista que le hizo Taboada: le pregunté, para terminar, si preparaba otra novela, otra obra, otro libro, y me dijo que sí, que por supuesto, que sería imposible no hacerlo.

Veinte años y un día de SemprúnVeinte años y un día de Semprún | Foto: Agencias

Y sin embargo ésta fue la última.Y contiene mucho de Semprún: la guerra civil, la tragedia, el dolor y la muerte, el tiempo de la clandestinidad, Federico Sánchez, una imagen que lo estructura todo, idas y vueltas en el tiempo, en la memoria, vías de escape, historias que se cruzan, que se resuelven en un párrafo aislado o que te persiguen a lo largo de la obra, personajes reales, personajes en clave y ficción, filosofía, y metaliteratura, como si asistiéramos al proceso de creación, como si la novela se estructurara delante de nosotros, como un mago mostrándonos sus trucos.

En Quismondo, cada año, desde el fatal 18 de julio de 1936 en el que los trabajadores de una finca se rebelaron contra los señores y uno de ellos murió, se celebra una especio de ceremonia macabra en la que los trabajadores son obligados a representar la rebelión, la muerte, para evidenciar su culpabilidad, su condición de asesinos, de culpables, hasta que veinte años después se niegan a hacerlo de nuevo.

Asistimos así a las primeras noticias de la celebración, con Hemingway por medio, y Domingo Dominguín, y conocemos la historia apasionante de José María Avendaño, que murió aquel día, y su noviazgo con Mercedes Pombo, y el círculo erótico y personal que lleva hasta sus hijos y su tragedia.

Conocemos a la familia Avendaño, y a la corte de entonces, en plenos años 50, con la político social, los escarceos de revueltas estudiantiles, los clandestinos del partido comunista, la sociedad de entonces, los sirvientes, los fieles, los que conocen los secretos, ocultos en bibliotecas y en diarios perdidos. Y todo ello alrededor de un cuadro, de Artemisa Gentileschi, donde Judit le corta la cabeza a Holofernes, donde se representan las tragedias y los deseos del mundo.

Era tal y como la recordaba. No ha perdido nada. Es una gran novela. Llena de Semprún. Hay que leer a Semprún. Siempre.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana