Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'La Uruguaya', de Pedro Mairal (Ed: Libros del Asteroide)

“La uruguaya” parece una historia liviana pero te agarra y no te suelta, en cuanto te descuidas. Profunda, hermosa, triste, real, una historia sobre las oportunidades, sobre los deseos, sobre las derrotas, sobre el amor, tantas veces perdido.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 30/03/2017 a las 15:45 horas

La UruguayaLa Uruguaya | Foto: Agencias

La historia que narra Pedro Mairal en “La uruguaya” parece sencilla: la historia de un hombre que, desde Buenos Aires cruza a Montevideo para cobrar en dólares un dinero que le va a salvar la vida, que le va a mantener durante los próximos años. Al otro lado, cierta libertad de movimientos y una amiga, una amante quizá. Un amor. Y el dinero. En su ciudad una mujer y un hijo, y la crisis.

Pedro Mairal nos habla de muchas cosas más y, según va avanzando la novela, nos va hablando primero de la crisis que hace que no pueda cobrar los dólares en su país, de la crisis que le hace necesitar ese dinero para vivir, del trabajo, de la precarizad, y de cómo eso influye en su pareja, como nos habla de la crisis de la pareja, y de cómo la vida va siendo cada vez más asfixiante, donde el amor no deja rincones para la privacidad. “Me derroté a mi mismo supongo” dice el protagonista, Lucas Pereyra.

Porque cuando llega a Montevideo, a pesar de los recuerdos, a pesar de la sensación de libertad, de victoria, de haberlo conseguido nada sale como lo tenía previsto. Y es que “La uruguaya” nos habla de cómo construimos nuestras vidas, a veces tan solo sobre los deseos, sobre lo que queremos ver, sobre lo que nos gustaría, o sobre lo que no queremos ver, porque nos destruiría. “Estaba enamorado de una mujer y de la ciudad donde ella vivía. Y todo me lo inventé, o casi todo. Una ciudad imaginaria en un país limítrofe. Por ahí caminé, más que por las calles reales.”

Pedro Mairal nos habla de lo que sabemos de los demás, de lo que sabemos de nosotros mismos, de cómo construimos nuestra realidad, de lo duro que es enfrentarnos a la verdad, a veces. “¿Quién es esa mina? Me resultaba totalmente desconocida. Me costaba hacerla coincidir con mi delirio de meses. No digo que no estuviera linda… pero el fantasma de Guerra que me había acompañado ese tiempo era tan poderoso que me resultaba extraño que fuera ella ahora, frente a mis ojos, la verdadera.”

Y el tiempo de las dudas. Pensar que no sabemos. Pensar que nos han engañado, y lo peor de todo, que hemos sido nosotros mismos quien lo hemos hecho, que jamás cumplimos las promesas que nos hicimos y que vivimos una vida que casi no nos pertenece. Un amor que no existe. La necesidad de inventar. Y el fracaso.

Todo eso nos cuenta “La uruguaya”, y lo hace desde un lenguaje que parece sencillo pero que te va envolviendo, de unos personajes que parecen vulgares y cuya profundidad empiezas a descubrir cuando te miras al espejo, en una historia donde parece no pasar nada cuando de pronto sucede todo. Una historia sobre la identidad y sobre el amor.Para mí ha sido una sorpresa. Una lectura estupenda. Una magnífica novela.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana