Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El último magnate (de Francis Scott Fitzgerald Ed. Navona)

La obra póstuma de Fitzgerald, en una magnífica edición de Navona, es una novela llena de personajes extraordinarios, de escenas magníficas, inolvidables, que tiene una magia, un tono y una atmósfera que la convierten en algo muy especial.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 23/01/2015 a las 09:13 horas

Leer a Fitzgerald siempre es una experiencia extraordinaria, pero leer 'El último magnate', su obra póstuma, tiene además la extrañeza de leer una obra a medio hacer, en la que se percibe lo que intentaba, los personajes, la construcción, en la que se intuye la gran novela que hubiera sido, pero que conserva la magia que tienen las obras que nos permiten ver su tramoya.

Cuando Fitzgerald muere, en 1940, de ataque al corazón, deja 'El último magnate' sin revisar y sin terminar de corregir. "Su intención", dice Edmund Wilson en el prólogo, era escribir una novela tan concentrada y tan cuidadosamente hilvanada como 'El gran Gatsby'. Aún así, es una novela impresionante.

El último magnateEl último magnate | Foto: Ed Navona

Yo tenía en la cabeza la magnífica película, que vi hace muchísimo tiempo, dirigida por Elia Kazan y con guión de Harold Pinter, nada menos, y con un reparto extraordinario, con Robert de Niro, Jack Nicholson, Robert Mitchum, Jeanne Moreau, Toni Curtis y Anjelica Huston, entre otros, y que tenía ese mismo halo de tristeza, de magia, pero no había leído la novela. Y ha sido un placer leérmela en esta magnífica edición de Navona, traducida por Dolors Ortega, que también se ocupa de las notas y escribe un magnífico epílogo.

Ninguna obra ha contado tan bien las interioridades de Hollywood, cuando los grandes estudios mandaban. Cómo funcionaban los guionistas, cómo se montaba una producción, cómo trabajaban los directores, cómo se elegían los actores, el reparto y el grandísimo talento de hombres como Monroe Stahr, el protagonista de la novela, el productor más poderoso, el hombre más atormentado, más triste del mundo.

Un mundo despiadado y a la vez excepcional, atractivo, lleno de gente que vuelca sus frustraciones y sus limitaciones, gente que se busca la vida, que engaña, que traiciona, gente creativa, excéntricos guionistas, directores atormentados, juegos de poder y de gloria. El mundo de cine. Donde todo parece un decorado, donde a veces la realidad se confunde con la ficción, donde el mundo del lujo, de la fama, se confunde con la soledad más absoluta.

Porque además de una magnífica visión del mundo del cine, 'El último magnate' es una increíble historia de amor, una búsqueda de lo que perdimos, una lucha imposible contra la muerte y contra el tiempo. Monroe Stahr ha perdido a su mujer, Minna, de la que estaba muy enamorado y un día, tras un terremoto, en una escena inolvidable, ve a una mujer que le recuerda a su mujer y se lanza a buscarla, y cuando la encuentra, a seducirla. "Minna volvió a morir en el primer rellano de la escalera, y después él la volvió a olvidar miserable y lentamente, peldaño a peldaño, hasta llegar arriba".

Es una novela llena de personajes extraordinarios, llena de escenas magníficas, inolvidables, que tiene una magia, un tono y una atmósfera que la convierten en algo muy especial. Yo no dejaría de leerla, de disfrutarla, de sentirla, de imaginarla, plano a plano, de construirla. Hay que leer a Fitzgerald.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana