Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Tuyo es el mañana', de Pablo Martín Sánchez (Ed: Acantilado)

Cuatro personajes que buscan su lugar en el mundo, en un día del año 1977. Cuatro historias que van uniéndose, y componiendo un retrato de aquellos tiempos.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 30/01/2017 a las 09:59 horas

'Tuyo es el mañana', Pablo Martín Sánchez | Foto: Agencias

'Tuyo es el mañana' es la historia de un niño que está naciendo, y del mundo que se va a encontrar, en el que va a crecer. Y a su alrededor Pablo Martín Sánchez nos cuenta la historia de varios personajes que observan una sociedad, que vista desde nuestros días, parece mucho más lejana.

Y los puntos de vista a veces son muy originales. Por un lado está el punto de vista de un perro, un galgo de los que corren en el Canódromo, maltratado, aburrido de su vida de esfuerzo y agobiado por el futuro. Por otro lado, un cuadro. El retrato de una mujer observa, colgado en el salón, las idas y venidas de la sirvienta, y las apariciones del novio de ésta, y mira por la ventana para tratar de entender el vecindario, cómo han cambiado los tiempos, mientras espera la llegada de su hijo, el dueño de la casa, y teme que la descuelguen, que la olviden definitivamente.

Por otro lado, una niña, la hija de una portera, intenta aprender a vivir en un mundo lleno de violencia, intentando alejarse de su madre, abandonadas ambas por el padre. Además, un profesor que trata de ocultar su militancia y su pasado. Y una mujer que descubre el amor, su sexualidad, en un tiempo en el que estaba tan ligada a la libertad. Por último, un hombre poderoso que intenta encontrar el equilibrio, emocional y familiar, ajeno a cualquier ética, y que solo entiende el valor del dinero y del poder.

Con estos mimbres, Pablo Martín Sánchez teje una historia que contiene muchas cosas y que va dibujando un cuadro que nos muestra la España del 77, y tal vez por ello nos deja adivinar también cuál será el futuro. Una novela que te mantiene siempre en vilo pero que según avanza, según las historias empiezan a unirse, se enriquece y compone un cuadro magnífico, gracias a una estructura muy lograda.

Aquí está el crimen de los abogados de Atocha, como están las manifestaciones y la represión policial, están los grupos terroristas, está el tráfico de niños, está el paso de una sociedad gris y absolutamente inmovilista hacia otra que empieza a construirse. Está el poder absoluto e impune, está la connivencia de la iglesia, está la universidad y los estudiantes, los profesores, la militancia en los partidos de izquierda, la liberación de la mujer.

Y todo ello visto desde la mirada desasosegada de una niña, que empieza a buscar, desde la mirada de un perro, vacía de moral, pura, agresiva, que nos lo pinta todo desde una objetividad que hace daño, desde el punto de vista del poderoso, infeliz y sin conciencia, desde la mirada del pasado, desde quien va a construir este país, desde quien estuvo a punto de hundirlo.

Y al final, todo tiene coherencia. Todo ocurre casi en el mismo espacio. Allí dónde estábamos todos, de una forma u otra. Nuestro fue el mañana. Nuestro es el ahora. Pero asombra contemplarse en este espejo.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana