Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Tulipanes de Marte', de Javier Yanes (Ed. Plaza y Janés)

Novela de descubrimiento, de crecimiento, de aventuras, de ficción científica, de amor. Javier Yanes combina todo en la historia de dos amigos, en la historia de un sueño, en esta novela de casi seiscientas páginas que comienza luminosa y acaba de forma oscura.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 26/02/2014 a las 19:23 horas

Portada de Portada de 'Tulipanes de Marte' | Foto: antena3.com

La primera parte de la novela es brillante, y lo es no solo por la forma de narrarlo sino por lo luminoso de los paisajes, de las aventuras, de los sueños, de las vidas que cuenta. Dos amigos, Ismael y Sam, viven juntos en una casa al final de una autopista que nunca se terminó, y allí descubren el sentido de la amistad, descubren la libertad y descubren el amor, en la figura de Nadine, una bellísima niña que se suma a la pareja de amigos para explorar el mundo, y sobre todo, para descubrir a un excéntrico ex astronauta que vive en una casa que solo encuentran cuando persiguen corriendo a los impalas. Allí descubrirán la pasión por el espacio, descubrirán el sexo, y su aventura marcará el resto de sus vidas.

Luego las cosas se tuercen, y vendrá el descubrimiento del dolor, la pérdida de la inocencia, la renuncia, la muerte, la pérdida más dolorosa, y sobre todo, la búsqueda de las pasiones de cada uno, aquellas cosas que marcarán las vidas y que no tendrán vuelta atrás. La violencia, el fracaso, una bajada a los infiernos oscura y dramática, o el triunfo y la soledad, el amor adulto, los deseos. Gran parte de la novela es eso, la búsqueda de cada personaje por encontrarse. Una historia de amor y amistad.

Pero por otro lado, la novela de Yanes nos habla de la exploración de Marte, y de la figura del colono, algo que puede que no esté tan lejos, ese aventurero que despegará sabiendo que no hay viaje de vuelta. La épica de las grandes travesías y el romanticismo de la exploración espacial. Aunque lo que nos cuenta “Tulipanes de Marte” no es tanto el viaje a Marte sino el deseo de hacer ese viaje, como un sueño, o como un negocio inmenso.

Además, Javier Yanes nos habla de la sociedad actual, de sus redes sociales, de la nueva comunicación, de los concursos de televisión, de la farsa y la manipulación, de los manejos del poder, del papel del periodismo. ¿Qué ocurriría si supiéramos que hay vida fuera de nuestro planeta? ¿Cómo nos tomaríamos que un hombre fuera el primer colono de Marte? ¿Cómo lo elegiríamos? ¿Es posible un nuevo orden, volver a hacer las cosas bien?

Por último, el otro gran tema de la novela es la tecnología, la creación de una red social que nos permita comunicarnos telepáticamente, o la creación de un ordenador, que en la senda de HAL-9000, desarrolle sentimientos y sea capaz de tomar decisiones en función de parámetros tan subjetivos como la decepción o el placer de hacer cumplir los deseos a los que amamos.

Es una novela llena de reflexiones interesantes, de aventuras, de sentimientos, que comienza de forma muy luminosa, que hace que te enamores de todos sus personajes, y que nos cuenta la caída al abismo más oscuro, o el éxito más absoluto, al fin y al cabo, caras de la misma moneda.

Animaros a perseguir a Sam, Nadine e Ismael, por los magníficos paisajes de Kenia, mirado al cielo, persiguiendo un sueño, un amor, una amistad, un recuerdo, una vida mejor.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana