Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Tres días y una vida', de Pierre Lemaitre (Ed.Salamandra)

Vuelve Pierre Lemaitre con una novela a medio camino entre el género negro y la novela con la que ganó el Goncourt, tal vez con lo mejor de cada estilo. Una buena novela que, por otra parte, no puede ser más actual.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 05/09/2016 a las 10:03 horas

En 'Tres días y una vida' Pierre Lemaitre cuenta lo que le ocurre a su protagonista, Antoine, a partir del momento en el que comete un acto deleznable y terrible, un asesinato (y no descubro nada porque ocurre en el primer capítulo) y lo hace en tres momentos concretos de la vida del protagonista: cuando comete el asesinato, siendo un adolescente, veinte años después, cuando parece que ya ha pasado todo y sin embargo ocurre algo que le cambiará la vida, y cuatro más tarde aún, cuando todo se resuelve, cuando ya no hay marcha atrás, cuando la vida ha estado definitivamente marcada por lo que pasó, cuando Antoine descubre un secreto asombroso.  Porque no solo es su vida la que se ve modificada, condicionada, y esa es una de las grandes claves de la novela.

'Tres días y una vida', de Pierre Lemaitre. | Foto: antena3.com

 

Porque 'Tres días y una vida' nos solo nos habla de la culpa, de como un adolescente comete un crimen, como lo oculta, como vive la soledad de la culpa, el peso de esa condena que le lastra, como su vida se ve absolutamente condicionada, a partir de ese momento, por el crimen, como todas las decisiones se toman en función del crimen, de la ocultación, de la culpa o del miedo, sino que también nos habla de como las cosas que nos ocurren a nosotros afectan a muchas otras personas, las que nos quieren, las que nos rodean, como todo está relacionado, como los actos que cometemos modifican todo nuestro universo y como nosotros, muchas veces, no somos capaces de reconocer esos cambios, ni los sospechamos.

Y nos cuenta lo que ocurre cuando lo sabemos y lo poco que sabemos de los demás. Los sucesos ocurren en una pequeña población y la novela retrata como la sociedad saca lo peor de cada uno, como los antiguos odios y los prejuicios salen a la luz, en un ambiente asfixiante, como comienzan las acusaciones.

Es estremecedor como relata el autor el dolor de los padres (hay una escena brutal entre el padre y el protagonista), la búsqueda (ahora que está, tristemente, tan de actualidad), y cómo con el tiempo todo se va olvidando, aunque nunca nada vuelve a ser igual.Con poco más de doscientas páginas, se lee del tirón.

Tiene estructura de novela policiaca pero poco a poco va girando desde el suspense, desde la tensión hasta la reflexión, hasta llegar a un final terrible y sorprendente, en el que descubrimos el dolor acumulado durante toda una vida, y como el miedo, como la culpa, lo han transformado todo, lo han impregnado todo. Otra cosa que me ha gustado es que no hay juicio moral, no hay moraleja. Pierre Lemaitre nos sitúa delante de la realidad y nos la muestra, como es, y se mete dentro del alma de Antoine para contarnos porqué hace las cosas, no para juzgarlas. Me parece una buena novela para inaugurar la temporada.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana