Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

'Las tres bodas de Manolita', de Almudena Grandes (Ed.: Tusquets)

Almudena Grandes sigue recuperando la memoria y la dignidad de tanta gente que fue despojada de todo y olvidada durante el franquismo. Creo que sus “Episodios de una Guerra interminable” perdurarán y se leerán en el futuro incluso con más emoción que ahora.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 05/08/2014 a las 13:11 horas

'Las tres bodas de Manolita' se centra en los presos de la represión tras la Guerra, y en la corrupción del sistema, en el siniestro Patronato de Redención de Penas y en la red de apoyo a los presos que se constituyó en la resistencia interna contra el franquismo.

'Las tres bodas de Manolita' | Foto: casadelibro.com

Y lo hace a través de varios personajes verdaderamente inolvidables. Sobre todo la protagonista, Manolita, que tras la Guerra se queda a cargo de sus hermanos y que por ayudar a la organización del Partido conoce en la cárcel a Silverio, el manitas, con el que se casará tres veces, y del que se enamorará y con el que conocerá la pasión y el deseo, en un noviazgo extraño como lo era todo en esos tiempos. La hermana de Manolita Isa, que conocerá la esclavitud infantil que se produjo por parte de ciertas monjas en colegios donde los pequeños también purgaban las penas de los mayores. El hermano de Manolita, Antoñito, escondido, enamorado, que terminará echándose al monte, y su novia, la maravillosa Eladia, cuya historia es para mí el mejor capítulo de la novela, criada por su abuela, y por su tata, ambas putas, y con una madre que también ejerce, perdida en manos de un chulo, uno de los hombres que más odiará Eladia. Comprometida, fuerte, dura, llena de pasión y de emoción, bailaora y miliciana, que se termina entregando a un asqueroso militar para salvar a su novio, sin perder jamás su dignidad. O el extraordinario la Palmera, y  tantos otros que pueblan las colas de las cárceles, que lloran a sus muertos.

Y los que se aprovecharon, se lucraron, medraron, reprimieron, a la sombra del franquismo. Y entre ellos destaca el siniestro El Orejas, que no es sino el tristemente famoso Conesa. Famoso para nosotros, una generación que recuerda. Pero desconocido para una generación que acaso empieza a despertar pero que necesita libros como “Las tres bodas de Manolita” para saber quiénes son y de dónde vienen.

Y así es como estructura su novela Almudena Grandes, contando las historias de cada uno de los personajes, para que les conozcamos, para que sepamos por qué reaccionan como lo hacen, por qué están en qué lado, porque solo conociendo la historia de cada uno entenderemos los motivos, el tamaño de la derrota y la dignidad, la resistencia y la fuerza en unos tiempos tan duros, tan difíciles, que cuesta hasta imaginar.

Pero además de las historias de los personajes principales, Almudena Grandes cuenta la calle, lo que era la superviviencia diaria, las casas sin puertas, el hambre, las sobras, la subsistencia, el miedo, la explotación, la hermandad de las colas de las cárceles, la vida de los presos y la resistencia. Y a pesar de todo, cuenta el amor, la lucha, el apoyo, las ilusiones y la dignidad.

Para mí siempre hay momentos en las novelas de Almudena Grandes en las que te puede la emoción. Y cuando hablo con mis amigos, cada uno se ha emocionado en momentos distintos. A mí me parece, ya lo he dicho, inolvidable la historia de Eladia, y se me saltaron las lágrimas en una escena, casi final, en la que los amigos, ya mayores, se reúnen, indignados, en casa de Manolita y terminan bebiéndoselo todo y recordando el pasado incluso entre risas. Que cada uno elija la suya. Es un libro emocionante que a pesar de sus setecientas cincuenta páginas te deja con ganas de más, lleno de historias y de Historias que no debemos olvidar.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana