Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG 'TIEMPO DE SILENCIO'

'Transatlántico' (de Colum McCann, ed: Seix Barral)

Hay novelas que tienen un peso especial, que te transmiten desde el principio que son especiales, por su estructura, por la forma de contarlo, por la utilización del lenguaje. Ésta es una de ellas. Colum McCann cuenta muchas historias alrededor de Irlanda, que pretenden contenerlo todo.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 29/07/2014 a las 13:35 horas

En esta novela, como en la realidad, la verdad, la imagen completa de algo la da la suma de los diferentes puntos de vista, las aristas, y también la unión de diferentes historias que parecen no tener que ver al principio, pero que van construyendo una historia, en la que siempre quedarán cosas por saber, siempre quedarán cosas por contar, pero que nos da una visión completa, y sobre todo, una comprensión de la historia.

Y así, en la magnífica “Transatlántico”, Colum McCann nos va contando historias que al principio parecen no tener nada que ver, tan solo la presencia de Irlanda, y poco a poco van mostrándonos un paisaje, humano y geográfico, que nos hace unir los puntos y construir una historia a lo largo de cuatro generaciones que es también la historia de la construcción de un país.Comienza por la historia del viaje de dos pioneros de la aviación, en 1919, que cruzan el Atlántico en un avión inverosímil y caen, nunca mejor dicho, en tierras irlandesas, después de pensar que se estrellarían. Y con ellos viaja toda una forma de ver la vida, de enfrentarse a ella, y de ser.

'Transatlántico' | Foto: Agencias

Y viaja también una carta. Pero eso lo sabremos más tarde, mucho más tarde.Luego, la novela nos lleva desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX, para descubrir a Frederick Douglass, un antiguo esclavo que lucha, en tierras irlandesas por contar la causa abolicionista y descubre no solo la admiración y la sensación de sentirse un hombre respetado y libre, sino también la realidad del hambre, con la que no contaba, y que le marca definitivamente, y a un senador norteamericano que en 1998 logra cerrar unos acuerdos históricos de paz en la Irlanda sacudida por el terrorismo y los enfrentamientos entre católicos y protestantes.

Y de ahí a la historia de una mujer que cultiva el hielo y que a pesar del dolor, de las pérdidas y de las durísimas condiciones de vida sale adelante con sus hijos, a finales del XIX, y la de una mujer que intenta ser independiente, y escribir, y seguir su destino, que le lleva, en plena crisis del 29 hasta Terranova y la de un chico que sale por la noche a ver las estrellas, en una barca, en la casa de campo de su abuela, en 1978, y es asesinado, no sé sabe por quién, no se sabe por qué, en esa Irlanda tan violenta.

Por último, la historia que cierra el círculo, que recupera una carta, que se enfrenta a su destino, a sus recuerdos, y a cuatro generaciones de irlandeses buscando su lugar, de un lado a otro del Atlántico, y que hace de argamasa, que une cada una de las historias y nos permite dar un par de pasos hacia atrás y ver el lienzo entero, la historia que nos cuenta, las historias que la componen, la coherencia. “Cuán lejos de la realidad está la verdad”.Una novela sobre los recuerdos, sobre la historia, sobre la verdad, sobre la construcción de nuestra propia historia, sobre los errores y las luchas que nos impulsan y sobre las historias que aún quedan por contar, sobre la ficción, la historia, la memoria y la verdad, con una estructura sólida y moderna, con una forma de narrar asombrosa y auténtica. Una auténtica delicia, una experiencia de lectura profunda y duradera.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana