Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Todos tienen razón (de Paolo Sorrentino, ed Anagrama)

Me ha costado un triunfo decidirme a leer esta novela, no sé si porque el personaje es como la cucaracha que ilustra la portada y me echaba para atrás, o porque es tal el torrente de voz que apabulla, nada más abrirlo, pero una vez que te enganchas es divertidísima, peculiar, amarga y brillante.

Todos tienen razón de Paolo Sorrentino Todos tienen razón de Paolo Sorrentino | Foto: Anagrama

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 16/03/2012 a las 09:22 horas

No debe ser baladí que la cita que encabeza la novela sea de Henry Miller porque según va avanzando la novela te das cuenta de la influencia de ese genio, porque la voz del protagonista tiene mucho de ese dejarse llevar de los personajes de Miller que parecen divagar mientras te cuentan su cotidianidad pero que están llegando al alma, a la esencia de las cosas.

Y de la misma forma, cada escena es más delirante que la anterior, como si Sorrentino hubiera sido capaz de mezclar esa voz interior de Miller con la voz de Nápoles, o de un napolitano, al que te imaginas sin problema hablando, expresándose con gestos, en una diarrea verbal que dura casi cuatrocientas páginas pero que engancha, tanto como agota, pero que mantiene el tono siempre arriba, que ofrece, que esconde, que sorprende, que dispara.

"Todos tienen razón" cuenta la historia de Tony Pagoda, un cantante melódico al que Frank Sinatra entra a saludar a su camerino después de una actuación (escena delirante) y que nos lleva por su vida profesional con sus conciertos y sus músicos, por su vida privada, con su mujer a la que no soporta, con sus novias a las que no soporta, con sus drogas, con sus amigos, hasta que decide romper con todo y quedarse a vivir en Brasil (la descripción de su relación con los escarabajos es hilarante) y allí conoce a Alberto, uno de esos personajes brutales inolvidables que encuentras de vez en cuando: genial, exagerado, extraordinario, casado con una belleza legendaria. Y de Brasil solo le sacará una oferta irrechazable, una vuelta que es una despedida.

"La distracción. La máxima invención del ser humano para poder seguir adelante. Para fingir que somos lo que no somos. Aptos para el mundo". Alrededor de la hemorragia verbal del personaje, de las escenas increíbles, se va tejiendo toda una filosofía, todo un largo lamento sobre la vida, una reflexión profunda e interminable que te va empapando, que te va llenando, a veces de rabia, a veces de tristeza.

No es una novela para todo el mundo: es violenta: mal hablada: tiene sexo, violencia: tiene una forma de contar, además, atropellada, desordenada, napolitana, ("… a la luz del cuadro clínico y psicológico del abajo firmante, cómo podéis pretender de mí una organización racional de los hechos y del pensamiento…") pero eso sí, si consigues engancharte a la vida de Tony Pagoda, si consigues seguirle por sus miedos y sus fobias, por sus deseos, por su humor y por su búsqueda, si consigues profundizar, sorprenderte en la risa y el asombro, vas a disfrutar.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana