Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOGS | TIEMPO DE SILENCIO

Todos los crímenes se cometen por amor, de Luisgé Martín (Editorial Salto de página)

Salto de Página ha reunido los relatos dispersos de Luisgé Martín. Como en sus novelas, nos encontramos con los grandes temas del autor: las pulsiones más privadas, el amor, el mundo social, la política y, sobre todo, el tema de la identidad, sobre el que Luisgé Martín vuelve siempre de alguna forma.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 19/11/2013 a las 18:38 horas

Lo último de Luisgé MartínLo último de Luisgé Martín | Foto: antena3.com

El volumen arranca con el relato que le da título, una reflexión sobre el amor y sobre lo extraño, sobre lo que creemos saber y desconocemos. En "El otro" nos encontramos ya con el primer relato sobre la identidad, en una historia de suplantaciones, alrededor de una obra de teatro y de un recuerdo equivocado, y de cómo al final el destino pone las cosas en su sitio. Un relato redondo y emocionante.

"El regreso a Roma" nos habla de la búsqueda de la vida eterna, del miedo a envejecer, del temor a la muerte, y de cómo un hombre pasa la vida intentando sortear ese momento inevitable, hasta que llega a la Fontana de Trevi.

"Las playas del hielo" es mi favorito. Un relato en el que se mezcla lo político con el tema de la identidad. En el que el viaje suele ser siempre de vuelta y después de huir de lo que nos define volvemos a encontrarnos con ello, para reconocernos al fin. Un relato sobre el horror de la tortura, también.

"Limardo de Toscana" gira alrededor de la neurósis de un personaje, obsesionado con un cuento de Borges, y sobre la realidad y la ficción y la frontera tan difusa que los separa; "Del ingenio de los caudillos y de su guardarropía" es un relato que juega con la fantasía, con el cuento moral, en una fábula alrededor de un hijo encerrado, de una profecía, que reflexiona también sobre el mundo de los políticos, sobre las verdades y las mentiras de los gobernantes.

En "Que calle para siempre" encontramos el tema del amor, oculto, prohibido, y cómo transformamos la vida para adaptarla a una mentira y como ese camino lleva solo a la infelicidad. Un relato sobre la identidad, sobre la verdad, sobre la pasión, la mentira y el amor.

"Los años más felices" es otro de los relatos redondos, sobre los amores prohibidos y sobre las pasiones que alimentan nuestra vida, y sobre cómo la sociedad nos impone sus normas y sus reglas. Un relato con un final durísimo y con una estructura perfecta.

"El libertino invisible" revisita el mito del hombre invisible, y "Los dientes del azar", relato que cierra el volumen, narra las coincidencias que se dan a lo largo de una vida y que hacen que ocurra una determinada cosa en un determinado instante, y cómo, si no conocemos el proceso, jamás descubriremos las causas y las razones de lo que ocurre.

Me ha parecido una lectura gratificante, en la que he reconocido al autor a lo largo de todos los relatos, que sin embargo son muy diferentes y muy variados. Hay que leer a Luisgé Martín, y esta es una magnífica oportunidad de repasar sus temas y su estilo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana