Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Todo está bien', de Daniel Ruíz García

Ahora que se acercan las elecciones hay que leerse esta novela de Daniel Ruiz García en la que los personajes son tan reconocibles, en la que las corrupciones son tan cotidianas, en la que reina la podredumbre, la miseria, la aceptación del desastre.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/05/2015 a las 11:03 horas

'Todo está bien' | Foto: antena3.com

“Todo está bien” cuenta una historia que podría parecernos, desagraciadamente, demasiado cotidiana: una trama de corrupción, de gente que oculta sus miserias tras un cargo político, que vive al borde del precipicio, y que un día, por un mínimo error, una desviación equivocada, desencadena el desastre, pero en realidad, esta novela de Daniel Ruiz García, es mucho más.

Porque está poblada de personajes que han decidido vivir en el lado más oscuro, y asumen que nunca saldrán de ahí, que viven cómodos entre los golpes, entre el odio, el deseo insatisfecho, el dolor. Una novela en la que parece naufragar todo el mundo, pero en la que, en realidad, todo el mundo se salva, porque todos apuestan por seguir viviendo, a pesar de todo.

Porque todos encuentran una razón, al final, aunque no sea la que esperaban. “Todo está bien”.Como la hija del político histórico, casada con un corrupto que la traiciona, que decide salvarse en una caricia final, tras una decepción más; o el bloguero solitario, que triunfa al final, de alguna forma, con un planking glorioso y una foto encontrada. El terrible Salvita, enfadado con el mundo, agresivo, solitario y mortal. O la gran Mila, un travesti que asume su derrota como ninguno, que sueña con cambiar, y que un día cree que ha tenido un golpe de suerte, para volver a caer.

Y, por supuesto, el protagonista, el Consejero Olegario García, que lleva tiempo instalado en el desastre, que ni siquiera sueña con ser otro, tan infeliz y tan mediocre, tópico, liado con su secretaria, que huye de su mujer, que tiene como gran recuerdo una semana encerrado en una habitación de hotel, en Nueva York, bañándose en champagne, y que comete un error, se deja llevar, pierde su móvil y su cartera, la llave de sus corrupciones, y a partir de ahí todo se precipita.

Creo que Daniel Ruiz García cuenta magníficamente, desde dentro, la organización política, las servidumbres de la imagen, los flujos de poder, la importancia de los gestos y como puedes pasar de ser el delfín del Presidente a ser un apestado, algo a lo que, desgraciadamente, estamos acostumbrados en este país.

Y mi favorito tal vez, Paquito, el periodista que ha caído en desgracia en el mundo de las nuevas tecnologías, en las redacciones de los periódicos actuales, donde los directores están alejados de la redacción y son más políticos que periodistas, que sigue buscando su gran exclusiva, su gran reportaje, que sueña con un titular de portada, maltratado por su jefes, ya más jóvenes que él.

Un personaje con una dignidad extraordinaria.Me ha parecido una buena novela, llena de personajes profundos, llenos de matices, donde las historias personales dan sentido a una trama actual, reconocible, dura, sin concesiones. Una novela que reflexiona sobre el periodismo, sobre la política, sobre el poder, sobre las nuevas tecnologías y la forma en la que nos relacionamos, sobre los diferentes mundos que conviven en las ciudades, separados por una calle o una desviación.

Una novela que nos habla de nuestro mundo, en definitiva, que cada uno de nosotros reconocerá, viva donde viva, pero desde los sentimientos de unos personajes que dan por buena la derrota, que confunden la supervivencia con el éxito. Perdedores cotidianos. 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana