Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

'Toda una vida' de Luisgé Martín, Ed. La Pereza

En 'Toda una vida' Luisgé Martín nos habla de los amores cobardes y de los errores, de la insatisfacción, de la búsqueda, en una novela dura e intensa, escrita con un estilo muy personal. Hubiera sido un buen regalo para San Valentín.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 17/02/2015 a las 16:38 horas

Definitivamente creo que las novelas te eligen a ti, y a mí, que ando leyendo mucho más de lo que reseño, que no termino a veces de encontrar una lectura que me llene del todo, que estoy tratando de entender, buscando, me ha elegido esta novela de Luisgé Martín, para contarme una historia de desamor y sobre todo la terrible historia de una obsesión, de un error, de una infelicidad planificada, de una búsqueda sin sentido, de una esperanza vana y destructiva, de un amor imaginado, basado en la propia infelicidad, en la propia miseria, en la insatisfacción más absoluta.

Portada de Portada de 'Toda una Vida' de Luisgé Martín | Foto: Agencias

“Toda una vida” es como la cara B de madame Bovary. Es una historia de amor, sin duda. Pero sobre todo es la historia de la búsqueda de una mujer, que pude ser la historia de cada uno de nosotros. De las elecciones. De los caminos que escogemos. De los errores, y el valor para reconocerlos, para retroceder, para convivir con ellos, para avanzar o hundirse, de la posibilidad de hacerlo, de los deseos y, sobre todo, de las insatisfacciones, de los miedos que nos impiden decidir, hacer la maleta y partir, buscarnos, en vez de huir, de los caminos que nos enseñaron a recorrer y que emprendemos a ciegas, de la miseria que somos capaces de soportar. Nos habla de los amores cobardes. De los amores eternos.

La señorita Adela deja a su novio, del que está enamorada, porque piensa que jamás tendrá estabilidad, que nunca será feliz con ese bohemio, desordenado y a veces gritón que sueña con llevarla de viaje a sitios 
maravillosos. Y se casa con un ingeniero que garantiza su estabilidad. Y cada día recuerda al hombre que dejó marchar. Y descubre que amaba sus defectos. Y que su vida sería mejor a su lado. Que se equivocó. Y comienza a caer por una inmensa cuesta abajo según va descubriendo que él va cumpliendo sueños, y que ella sigue viviendo una vida gris. “Sólo donde puede haber gloria puede haber también infierno.”

Pero las cuestas abajo contadas por Luisgé Martí­n son algo más pronunciadas de lo normal, porque parecen no tener fin, porque es capaz de llevar las cosas un poco más al límite, o de helarnos el corazón con detalles y con escenas brutales, como esa mirada bocabajo a las pinturas de ví­rgenes y de cacerí­as  que hay colgadas en la pared del pasillo de una casa desconocida, en donde la pobre señorita Adela está follando, borracha, con un viejo cejijunto. Porque a Luisgé Martí­n no le da miedo seguir profundizando un poco más, y enseñarnos el fondo del alma humana. ¿Qué otra cosa es la literatura?

Y es que esta novela está contada con un estilo clásico, con un ritmo antiguo y elegante que hace que te sorprenda más aún, si cabe, la bajada a los infiernos de la señorita Adela, como si nada tuviera importancia, como si todo fuera una fábula moral, hasta que las luces empiezan a oscurecerse, y uno se empieza a apiadar de la señorita Adela, sin saber lo que le queda aún por caer, por descubrir, de la miseria humana, de la soledad y del dolor de los amores abandonados. Un viaje hasta el final, sin esperanza ni perdón. Como no tienen perdón los amores cobardes.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana