Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'La Tierra Prometida', de Javier Fernández de Castro (Ed.: Lumen)

Para la entrada número 300 en este blog he elegido una magnífica novela de Javier Fernández de Castro, publicada en 1998, una novela de descubrimiento, de crecimiento, llena de humor y de ternura, una ventana a todo un universo.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 04/05/2015 a las 11:15 horas

Esta entrada, este post, este artículo, esta recomendación, como quiera que se llame esta forma de comunicación, este diario que no lo es, hace la número trescientos. Empecé a escribir este blog en junio de 2008, hace seis años, y he leído mucho más de esos trescientos libros que he recomendado en estos seis años, pero esa ha sido siempre la idea: recomendar los libros que me gustaran y no hablar de los demás. Y eso que los libros te eligen a ti, de la misma forma, y por eso sé que muchos de los libros que dejé, que no comenté o que no me convencieron tal vez serían grandes lecturas en otro momento. O tal vez no.

Y he querido contar hoy en reencuentro, tal vez, para volver la vista atrás y recordar, releer, y romper la inercia de las novedades, y también porque volví a contar una vez más ese magnífico relato con el que empieza y con el que termina la novela, ese encuentro atávico, esencial, entre dos seres atrapados “al fondo de una profunda cárcava de paredes lisas, resbaladizas y rezumantes de humedad”, y porque al contarlo tuve ganas de volver a leer la novela, y al releerlo disfruté más que la primera vez incluso, porque Javier Fernández de Castro (que tiene en el horno una nueva novela, y eso es una magnífica noticia) sigue siendo uno de los mejores autores vivos de nuestra lengua, un autor que maneja la subordinación, los tiempos verbales y el lenguaje escrito como muy pocos.

Creo que esta novela hay que leerla junto con la extraordinaria 'Crónica de la mucha muerte', porque se complementan, porque conforman un mismo universo, porque se explican y se alimentan, aunque  asistir al viaje de Severo hacia La Fatarella, un viaje real pero también iniciático, después de rebelarse frente a los esquemas tradicionales de su familia, después de conocer el amor y el deseo, después de perderse y caminar hacia su destino, después de caer en los brazos de ese ser, tan bello al fin, parte inseparable de su herencia, de la tierra, de su destino, es una experiencia magnífica de lectura.

Porque “La tierra prometida” es una novela bellísima, tierna, divertidísima, profunda, como lo es prácticamente toda la obra de Javier Fernández de Castro, llena de personajes extraordinarios, trazados y contados con primor. Seguramente será más fácil encontrar el libro ahora en Amazon o en las librerías de segunda mano, aunque aún así es difícil encontrarlas, como si los lectores no se desprendieran de ellas.

Para mí, durante estos seis años, durante toda mi vida, no ha habido nada tan mágico, no ha habido tierra de promisión como la literatura, como sentarme a leer una buena novela y dejarme llevar, dejar que transforme mi mirada, entender algo nuevo, ser una persona distinta después de cada lectura. Ser capaz de entender, de emocionarme, de comprender. Y además tener la sensación de conocer algo de lo que se está escribiendo, conocer algo del mundo que me tocó habitar: si miro ahora la lista de los títulos reseñados podría hacer una historia de la literatura de principios de siglo, y contar también cómo empezaron a escribir algunos que ahora son o empiezan a ser. En los tiempos más duros, en la mayor soledad, en el fracaso, en el desamor, como en los momentos de felicidad, en la esperanza, en la paz, siempre me ha acompañado un libro, una lectura, una mirada.

Y el placer de compartirlo, hablando por la radio, escribiendo en este blog, este “Tiempo de silencio”. Son seis años y sin embargo no me canso. Son 300 libros reseñados y más del doble sin reseñar.

Y no me canso de leer.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana