Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Teatro reunido', de Arthur Miller (Ed: Tusquets)

Me encanta leer teatro pero leer a Arthur Miller es una experiencia extraordinaria, por la forma y también por la posición ética que destilan sus obras, tan necesaria hoy en día. Nada mejor para descubrirlo que este volumen editado por Tusquets.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 10/11/2015 a las 10:17 horas

El pasado mes de octubre se cumplieron cien años del nacimiento de Arthur Miller, y nada mejor para homenajearle que leer este volumen, 'Teatro reunido', que contiene cinco de sus obras, tal vez las mejores. Las más conocidas, 'Muerte de un viajante' y 'Las brujas de Salem', las magníficas 'Todos eran mis hijos' y 'Panorama desde el puente', y la interesantísima 'Después de la caída'. Pero también es algo necesario, porque las posiciones éticas de Miller siguen siendo tan válidas y tan necesarias hoy en día como lo fueron cuando fueron escritas, o incluso más. 'Muerte de un viajante' desmonta la mentira del sueño americano y se ha convertido en un símbolo en todo el mundo.

Teatro ReunidoTeatro Reunido | Foto: Ed. TusQuets

Igual que 'Las brujas de Salem', que escenifica magistralmente el ambiente de represión y de paranoia en la persecución que se produjo en Estados Unidos durante el oscuro y terrible macarthismo. Ambas obras son extraordinarias.

Pero a mí me han sorprendido especialmente otras dos. Por un lado, 'Todos eran mis hijos', en la que un fabricante de material bélico se enfrenta al juicio de su hijo sobre un hecho que aconteció hace tiempo y que provocó la muerte de unos militares por haber entregado material defectuoso. La postura del hijo es asombrosa, por la bondad que demuestra, por lo increíble que le parece que su padre hubiera podido hacer algo malo a sabiendas, por su posición clara ante cualquier mentira, ante cualquier corrupción, ante cualquier maldad voluntaria. Y en medio el drama de la guerra, el drama de los hijos que se perdieron, de las secuelas, Y así, mientras que una serie de personajes parecen poder vivir mirando hacia otro lado, Chris Keller no lo admite, y esa lucha por la verdad y la ética más profunda es asombrosa.

Por otro lado 'Panorama desde el puente' (traducida por Eduardo Mendoza, que escribe además un estupendo prólogo) trata varios temas que no pueden estar más de actualidad: el tema de la inmigración ilegal (y aquí vemos que da igual que sean italianos entrando en Nueva York entonces que sirios entrando en Europa ahora) y el tema de la delación, pero tratado desde un punto de vista absolutamente original, como es el amor, la pasión, los celos y el deseo imposible.

El volumen se cierra con la extraña 'Después de la caída'en la que la escenografía es el interior de la mente de un hombre, nada menos, y en la que Miller cuenta muchas cosas, como la relación con los padres, o las relaciones que se crearon durante el macarthismo, pero sobre todo cuenta sus fracasos (o los de su personaje) con las mujeres, y donde aparece un personaje que podría ser un trasunto de Marilyn Monroe.

En todo caso, quien quiera saber más, quien lo quiera saber todo sobre Arthur Miller debe leerse sus excelentes memorias, editadas también por Tusquets, 'Vueltas al tiempo'. Pero hay que leer a este Miller y que nos emocionen sus personajes, sus dudas éticas, sus reflexiones, porque seguro que aprenderemos algo, seguro que pensaremos que Arthur Miller hablaba de nosotros. Y si no, en todo caso, para disfrutar de obras de teatro como éstas, en las que con dos frases, con un movimiento, con un gesto, sabemos casi todo de un personaje, auténticas obras maestras de la literatura.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana