Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Tangram (Juan Carlos Márquez, Ed: Salto de Página)

Ésta novela, en formato de conjunto de relatos o viceversa, incómoda, transgresora, va iluminando una habitación que solo terminamos de ver entera, o no, en el relato final.

Portada del libro de Juan C. Márquez, 'Tangram' Portada del libro de Juan C. Márquez, 'Tangram' | Foto: Agencias

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 27/01/2012 a las 10:20 horas

Y es que el autor nos propone una serie de relatos que podrían no tener nada que ver unos con otros (y que de hecho se podrían leer así, aunque no obtendríamos el placer final del descubrimiento, el premio del círculo que se cierra) si no fuera porque los personajes se repiten, aunque aparecen en distintos momentos de su historia. De esta forma, en cada relato colocamos una pieza del puzzle, sabemos algo más, y nos preguntamos qué tendrá que ver, o suponemos relaciones, que solo al final descubriremos.

Y así, en el primer relato conoceremos a la inmensamente gorda Dori Galdarexte, que fue actriz de éxito, un sex symbol de su época, una mujer deseada, que vive sola en su palecete de Neguri. Y sabemos que Dori estuvo casada con el cantante Gaetano Iabichino, que murió en extrañas circunstancias en Italia, muerte de la que Dori siempre ha sido sospechosa. Dos actores del teatro universitario, Norberto Fraile y otro, acuden a hacer una representación para ella, porque sigue conservando ciertos contactos en el mundillo que pueden interesar a los estudiantes. Pero en el palacete les espera una terrible experiencia, al límite de la supervivencia. Éste es un relato inquietante, oscuro, que te sitúa y no te deja moverte más del sillón.

En el segundo conoceremos a un policía enamorado de Dori, cuando ella es joven y triunfadora, que está investigando la muerte de Iabichino, y se enamora con locura de la actriz. Pero solo será en el tercer relato cuando descubramos al asesino del cantante, mientras descubrimos a otros personajes inquietantes, en la trama islandesa. El cuarto relato es terrible: un grupo de descerebrados, entre los que está Norberto Fraile, se alista en la Liga de la Sinceridad, que se dedica a decirle a los demás la verdad: la persecución de gordo al que persiguen insultándole constantemente acaba en tragedia. Hay una presencia constante de los obesos en esta novela.

El quinto capítulo nos lleva hasta una casa en medio de la nada, cuyo jardín oculta un tesoro. Las habitantes de la casa son Mirta, que hace esculturas de delfines y su hija Luana, que ya ha aparecido por aquí y por allá y que resultará ser una de las protagonistas de la trama central. “Crotone”, el sexto capítulo/relato, nos vuelve a dar noticias del cantante asesinado, y nos explica la razón de una mano seccionada, enviada y posteriormente quemada.

Y es que todo está relacionado, y eso es lo divertido de esta novela, por lo novedoso de su estructura, por la creación fragmentada de los personajes, y por el trabajo que tenemos que hacer para construir la trama completa.

Por último, en el séptimo llega la explicación, en un relato que funciona como esa pieza que, siendo tan pequeña como las demás, muestra de pronto esa imagen fundamental que hace que se comprenda el cuadro, que todo tenga sentido, que sepamos quién es quien en esta tragedia repetida a lo largo del tiempo, cruel, casual y siniestra. Un paralelogramo al fín.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana