Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
'TIEMPO DE SILENCIO'

'También esto pasará', de Milena Busquets (Ed.: Anagrama)

Milena Busquets ha escrito una novela magnífica, emocionante, profunda, esencial: un homenaje a su madre: una forma de entender la vida y el amor: un territorio. Yo me lanzaría a por ella y me encerraría a leerla. No puedo dar un consejo mejor.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/02/2015 a las 13:18 horas

La madre de Blanca ha muerto. Y ella la busca por todos los lados. Viaja a Cadaqués, en un viaje emocional, rodeada de su gente, y se sumerge en sus recuerdos, en su territorio, en lo que la ha construido, en la persona que se ha convertido, gracias a su madre, gracias a su educación, a la libertad, a la forma de ser. Y la encuentra hasta en lo que la niega. “Mi lugar en el mundo estaba en tu mirada y me parecía tan incontestable y perpetuo que nunca me molesté en averiguar cuál era.”

'También esto pasará' | Foto: Agencias

Este libro es sobre todo un homenaje, una larga carta de amor y de despedida de una hija a su madre, que acaba de morir. Es un largo agradecimiento a una forma de hacer las cosas, de entender la vida, de educar, de enseñar, de dedicarse a algo. Es un viaje apasionante con uno de los finales más emocionantes que he leído, con un epílogo brillante, increíble, redondo, explosivo, el mensaje que cualquier madre soñaría con recibir de su hija. Un grito final desgarrado emocionante y esencial.

Pero también es el reflejo de una forma de vida, de una generación de hijos que “fueron educados por padres lúcidos, brillantes, exitosos y muy ocupados, adultos empeñados en que el mundo fuese una fiesta, su fiesta.” Y de un territorio, Cadaqués, que Milena cuenta con infinito amor.

Y es la historia de Blanca, una mujer libre, divertida, sensual, apasionada. “Lo contrario de la muerte no es la vida, es el sexo.” Es la historia de su relación con sus ex maridos, con sus amigos, con sus deseos, con el sexo, con sus hijos, con sus perros, que contiene unas reflexiones brillantes sobre el amor, sobre como nos transforma. "Nunca somos tan poderosos como cuando estamos enamorados y somos correspondidos, y esa experiencia pone el listón tan alto que, en mi caso al menos, sólo el breve chispazo del sexo puede servir de sustituto, el amor de baja intensidad no sirve porque no existe".

He terminado de leerlo enamorado de Blanca, agradecido por primera vez de tener la nariz grande, cabezón, una camiseta vieja y unas alpargatas viejas y descoloridas en el armario. He terminado enamorado de su madre, presente en todos los lados, en cada gesto, en cada mirada, en cada recuerdo. He terminado enamorado de Milena y de la gran Esther Tusquets.

Y también es la historia de una soledad inmensa, porque no es verdad que todo pasará, porque el dolor y la pena no pasan, a veces, y sientes que se van a quedar ahí para siempre. “Viviré sin ti hasta que me muera”. Y la ausencia lo llena todo. Es la historia de un viaje hacia el pasado, hacia los recuerdos, buscando una despedida, un momento de paz, un instante en el que no haga falta “ir rapiñando amor”, en el que se pueda hablar en pasado. “Yo estoy empezando a respirar mejor ya casi no tengo pesadillas, y algunos días siento revolotear el polvo de hadas por encima de mi cabeza, no mucho y no muy a menudo, pero es un principio.”

Hacía mucho que no terminaba un libro con tanta emoción, después de correr por la calle para llegar a casa y sentarme a leer. Me ha parecido magnífico. Tan a bocajarro, tan a corazón abierto, y sin embargo tan medido, tan bien contado, tan dulce y tan amargo, que creo que me lo voy a leer otra vez, del tirón, para paladearlo.

Lanzaos a por ella y encerraos a leerla. Disfrutadla. No os puedo dar un consejo mejor.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana