Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

'Stoner' (de John Williams, Ed: Baile del sol)

Esta novela, del norteamericano John Williams, publicada en 1970, ha pasado prácticamente desapercibida, hasta que se convirtió en superventas en Francia, hace muy poco. Aquí la editó Baile del Sol en 2010 y ya va por la tercera edición. Es una obra maestra.

Portada del libro de John Williams, 'Stoner'. Portada del libro de John Williams, 'Stoner'. | Foto: agencias

agencias  |  Madrid  | Actualizado el 03/07/2014 a las 09:29 horas

No sé qué es lo primero que podría destacar después de la emocionante lectura de “Stoner”, si la forma en la que está contada, la minuciosidad de las emociones cotidianas, la forma tan austera y sin embargo tan eficiente de narrar, o la pura emoción, el descubrimiento de que nos están mostrando la profundidad del drama del ser humano, sus pasiones, sus derrotas, sus fracasos, sus amores, sus renuncias, sus errores. La vida abierta en canal ante nuestros ojos.

Es una novela llena de escenas sobrecogedoras que narran la vida de un hombre, William Stoner, que se cría en un rancho de Missouri, con unos padres secos y duros, como la tierra que labran cada día, hasta que es enviado a la Universidad de Columbia para estudiar en la Facultad de Agricultura. Allí, Stoner tiene una revelación que le cambia la vida cuando en una clase magistral se da cuenta de que lo único que él quiere hacer es estudiar Literatura Inglesa. Se convierte en un gran estudiante y luego en un gran profesor. Durante toda su vida ejerce como tal.

Se casa, tiene una hija, y conoce el amor en brazos de una mujer que estudia en la Universidad. Y la pierde. Y muere. Esa es la vida. Tan vulgar y tan extraordinaria.

Pero cada una de esas escenas, la de los padres labrando la tierra seca, la de Stoner descubriendo su pasión por la literatura, su matrimonio, su fracaso, su incomprensión, el nacimiento de su hija, la relación con ella, y el descubrimiento del amor en brazos de la mujer de su vida, es tan brutal, está tan extraordinariamente contada, que la novela avanza de descubrimiento en descubrimiento, de emoción en emoción, con los gestos justos, con las palabras justas, con escenas mínimas, con sensaciones, que van haciendo que el personaje de Stoner se abra ante nosotros para hablarnos de quienes somos, de lo que mueve la vida, de los fracasos, de las resignaciones, de las búsquedas de todas las vidas.

La novela cuenta la historia de la primera mitad del siglo XX, sobre todo, ya que Stoner entra en la Universidad en 1910, y poco después pierde a uno de sus mejores amigos en la Primera Guerra Mundial. Luego llegará la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, y veremos como van cambiando las cosas.  La descripción del ambiente universitario, de las convenciones y los odios y las envidias dentro del mundo académico es extraordinaria. Como lo son todos los personajes.

Especialmente la hija de Stoner, maltratada por la madre, agotada en la búsqueda de sí misma, o la mujer, compleja, acomplejada, solitaria, terrible. Y dentro de ese mundo hostil aparece una historia de amor extraordinaria, con dos personas que se comprenden, que se buscan, que se encuentran. Una historia de amor contada con la misma austeridad y tan emocionante. Hasta el momento de su jubilación, sus últimos días, el descubrimiento final, la lucidez antes de la muerte, de las cosas que de verdad importan.“Deseo y aprendizaje… En realidad eso es todo, ¿verdad?”. Es una obra maestra, una clase magistral de escritura, un modelo de contención lleno de emociones, de sabiduría. Imprescindible. Pura literatura.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana