Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Sótano octavo, de Rafael Martínez-Simancas (Ed. Ediciones B)

Sobrecogedor. No sé muy bien como definir, si no es con esta palabra, el libro de Rafael Martínez-Simancas. Valiente, sincero. Y no sé si es una terapia, una conjura o un deseo. Sería muy fácil decir que nos cuenta una  forma de enfrentarse al cáncer. Es mucho más.

Portada de 'Sótano octavo' Portada de 'Sótano octavo' | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 04/11/2013 a las 16:22 horas

Si hay dos cosas que todo el mundo aprecia en Rafael Martínez-Simancas es el sentido del humor (esa forma tan peculiar de ver el mundo: el humor, tan cercano a la inteligencia) y la humanidad. Son evidentes ambas en el mano a mano, cuando le conoces, cuando te codeas con su altura y te deja acercarte, y evidente cuando le lees, ya sea contándote las aventuras enloquecidas de unos personajes esperpénticos, hablando de amor o de las guerras de África, en sus artículos o en su información. Aquí hay humor (no puede ser de otra forma) pero hay tanta humanidad, hay tanto de la persona, hay tanto tan profundo que cuando empiezas a leer este “Sótano octavo” te atrapa de tal forma que es imposible dejar de leer.

Y así es como hay que tratar este libro intenso y preciso: hay que leérselo del tirón, con el corazón encogido, acompañándole por sus miedos y sus preguntas, por sus tardes de pruebas y sus PET, vuelta y vuelta, sus recaídas, sus esfuerzos, sus ingresos, sus paseos por el patio y por los pasillos del hospital, por el cansancio inmenso, el tiempo deteniéndose, por la lucha y el esfuerzo. Para aprender.

Y ser capaces de entender lo que es bajar a ese sótano, donde nos encontramos con nosotros mismos, con los miedos más profundos. Con el dolor. Y silenciar hasta el paso de las hojas para dejarle llorar. Porque sin que parezca una ópera, sin tragedias, sin sentimentalismos, sin excesos, Rafael Martínez-Simancas nos va llevando, desde su diagnóstico hasta su autotransplante de médula por todo el proceso sin privarnos de nada, contándonos como un cronista, como espectador del dolor, y como protagonista lo que ha sido su lucha contra el cáncer.

Y cabe divertirse, no sólo con alguna de las cosas que cuenta, la pastilla para dormir, algún compañero de habitación, alguna enfermera, alguna sensación, algún miedo, los bichos que siguen saliendo a pesar de la lechada, sino sobre todo con esa forma de ver la vida que no puede evitar una sonrisa, un guiño, una esperanza, que no puede evitar un juego de palabras, que no puede dejar de sorprenderse ante la realidad.

También es un viaje a la esperanza, de agradecimiento, y en ese sentido si que se convierte en una guía, para seguir sus pasos si te pasa. No lo sé. Es todo tan personal. Y sin embargo, cuando nos habla de los que se dejan llevar, cuando nos enseña a los que comparten con él quimioterapia, cuando nos deja ver con sus ojos hay tanto que aprender, hay tanta sabiduría, tanta emoción, tanta verdad.

Rafael Martínez-Simancas se ha abierto en canal para contárnoslo, para contárselo a sí mismo, y el resultado es asombroso. Yo no he podido dejarlo un segundo. En estos tiempos de tanta liviandad, de tanta mentira, de tanta pereza, os recomiendo esta profunda, hermosa, verdad, esta experiencia, esta lucha, esta victoria.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana