Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Los sordos (de Rodrigo Rey Rosa, ed. Alfaguara)

Magnética novela que gira alrededor de una realidad, extraña para nosotros, desde aquí, la guatemalteca, tal vez común a otros países de hispanoamérica, que combina violencia e indigenismo, pasado y presente, magia y realidad, tradición y actualidad, en una mezcla que no te deja impasible.

Los  sordos, de Rodrigo Rey Rosa Los sordos, de Rodrigo Rey Rosa | Foto: Ed. Alfaguara

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 28/09/2012 a las 16:56 horas

La novela gira alrededor de varios personajes, que, sumergidos en una misma realidad, cada uno nos aporta un punto de vista distinto, desde el cual no entiende a los demás, como si fueran sordos, como si no fueran capaces de asimilar lo que hacen los demás, los otros. Conviven juntos, ocupan el mismo espacio vital, incluso hablan entre ellos, pero en realidad no se comunican.

La novela arranca con la desaparición de un niño indígena, sordomudo, del que no volveremos a saber nada hasta el final de la novela. El nexo de unión es Cayetano, el guardaespaldas de Clara, la hija de un hombre muy rico. Cayetano sueña con hacerse ganadero pero recibe una llamada de su tío Chepe, guardaespaldas, para convertirse en el guardaespaldas de Clara.

Clara está asfixiada por su padre, al que considera un tirano, y mantiene una relación con Javier, un abogado moderno, que viaja a Europa con frecuencia, casado, y con el que se encuentra a escondidas. Cayetano asiste a sus encuentros. Javier y Clara comparten el sueño de montar un hospital, de dedicarse a hacer cosas por los demás, desde su mundo de riqueza y privilegio.

Esta es una novela donde tu guardaespaldas puede protegerte o extorsionarte

De pronto, Clara desaparece. Puede parecer un secuestro, y las llamadas que se reciben no contribuyen a aclarar las cosas. Al final se pide un rescate y hay una negociación. Cayetano está empeñado en encontrar a la señora, y por eso persigue la pista del dinero, lo que le lleva a encontrarse con una pista brutal, con una sorpresa, con violencia, como siempre. Y aun así sigue buscando a su señora hasta que la encuentra en una zona de mayoría indígena, donde ha establecido un hospital en el que tampoco nada es lo que parece, donde la tradición se mezcla con el rito, con las leyes atávicas, y de la misma forma, con la incomprensión entre todos, sordos a las palabras ajenas.

Esta es una novela sobre una realidad durísima, donde la corrupción está a la orden del día, donde tu guardaespaldas puede protegerte o extorsionarte, donde los indígenas no te aceptan, te temen o te agreden, donde las buenas intenciones de los médicos de un hospital se confunden con la tortura y la experimentación, donde nadie escucha a nadie, ni padres a hijos, ni hermanas a hermanos, ni amantes, ni familiares, ni empleados, donde la realidad cotidiana parece inamovible, donde solo hay que pensar en sobrevivir.

Es una novela hipnótica, donde hay una parte de magia, de sueño, de búsqueda que desorienta, que propone sin resolver a penas, donde el relato avanza con destreza, donde la geografía parece parte del discurso y la estructura. Para leerla deprisa y pensar en ella despacio. Una buena experiencia.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana