Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'La soledad' de Natalio Grueso (Ed. Planeta)

Natalio Grueso traza una serie de relatos alrededor de un personaje y de su búsqueda, de sus viajes; memorias inquietantes de la soledad, que puede que solo busquen sorprender a la mujer que le dará sus favores esa noche. ¿Acaso escribimos por otra razón?.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 12/09/2014 a las 09:00 horas

'La soledad' de Natalio Grueso (Ed. Planeta) | Foto: planetadelibros.com

“Nadie sabe tanto de la soledad como yo”. Con esta frase arranca esta obra, este conjunto de relatos, ligados, este paseo por muchas historias, que parten de una maravillosa prostituta, japonesa, que en un barrio de Venecia, lee, cada noche, los poemas que sus pretendientes le envían, para acostarse con quien le proponga el verso más hermoso, o más sugerente el que acierte, con la palabra adecuada en el momento preciso. Esa es la vida. Esa es la búsqueda. Lo que llamamos destino.

Y así, Natalio Grueso nos lleva desde Venecia hasta Maipú donde conoceremos al recetador de libros, que cura con la lectura, que provoca el encuentro con las letras que necesitamos, “que tenía la infinita capacidad de empatizar con su cliente hasta leerle el alma”, y hasta Buenos Aires donde Ricardo Kublait, el más famoso comentarista deportivo, va cada semana al asilo de su abuelo, y termina inventando un resultado para hacerle feliz, y hasta el futuro, donde conoceremos al hombre que patentó las palabras y al que había que pagarle por los derechos cada vez que se pronunciaban, o se escribían.

Como conoceremos al cazasueños, en una Guatamala sometida por la dictadura y la pobreza, o a aquella mujer perseguida, halagada, admirada, por las calles de París, y hasta dentro de su habitación, por un amante silencioso.   

Pero también conoceremos, en distintas fases de su vida, a Bruno Labastide, el protagonista, si es que lo hay en esta obra, como gigoló, a veces, vendiendo en tugurios las joyas robadas al amor la noche anterior, o como camarero, al lado del pianista que jamás había fallado una nota, a punto de perder la inocencia en brazos de la mujer más hermosa y más elegante, o como traficante de caviar en las fronteras rusas, o contando la terrible historia de Khaled, el niño jugador de fútbol en plena guerra, con una zurda prodigiosa, la historia más terrible, que le abrirá las puertas del paraíso, del burdel del Dordosuro, donde la prostituta japonesa le espera, al fin. Todo ello contado desde un apartamento donde “cada noche, ocurren cosas que hacen justicia, que desafían a la realidad y al destino, y que mitigan la terrible condena de mi maldita soledad”.

Tal vez la soledad solo sea la espera, o la certeza de la victoria, del paso del tiempo, saber lo que se espera y lo que se desea, y recordar lo vivido.
Ha sido una lectura gratificante, ligeramente inquietante, amable, triste y placentera, con historias desgarradoras e historias hermosas, que nos hablan de la soledad, del amor, de la lucha por la vida, del pasado, de la supervivencia, de la victoria. Ha merecido la pena.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana