Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Solar (Ian McEwan; Ed. Anagrama)

Cualquier publicación de Ian McEwan es una buena noticia. Porque desde hace tiempo nunca falla. Tampoco lo ha hecho con“Solar”, una novela que va creciendo, que va cogiendo forma, que va pintando a un personaje y a una sociedad, y aunque a veces nos desorienta, nos lleva por caminos insospechados, pero que cuando termina dibuja un lienzo luminoso, clarividente.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/08/2011 a las 10:33 horas

Y es que en esta novela utiliza la comedia con maestría, cosa que no recuerdo que hubiera hecho en sus anteriores novelas, y hay escenas delirantes, como la del protagonista orinando en plena tormenta de nieve en el círculo polar (y toda la secuencia de ese viaje) o una escena en un tren en la que se come una patatas fritas de bolsa de una forma muy peculiar, o la escena clave en la que muere otro de los personajes de la novela. Pero es que luego esas escenas son clave, son determinantes en el argumento, en el desarrollo de la novela, en la estructura, y terminan  girando hacia la tragedia, hacia la incomprensión, hacia el absurdo, como las buenas comedias.

“Solar” contiene a un personaje inolvidable, Michael Beard, un científico ganador de un Nobel, un genio, un ser incomprendido, al margen de este mundo y de esta sociedad, a ratos mentiroso, a ratos interesado, a ratos vulgar, un superviviente que va acumulando crisis, que huye hacia adelante, buscándose, que a veces parece creer en lo que hace y a veces es solo un recuerdo de un destello de genialidad. Y le conocemos a través de sus relaciones con sus mujeres, su hija, sus enemigos, sus colegas, sus clientes. Un personaje que resulta odioso en la primera parte, encantador en la segunda y que terminas comprendiendo en la tercera.

Pero también contiene una descripción descarnada de la comunidad científica y académica y de cómo se mueven los intereses alrededor de la investigación, en este caso, la de energías renovables, la del calentamiento global. Y aparecen todos: los inversores, los científicos, los directivos de las fundaciones, los políticos, los ecologistas y los militantes del calentamiento global. Y no se salva casi nadie.  Tal vez, el único que al final se salva es Beard, porque dentro del cinismo generalizado, dentro del mundo de intereses creados, de posturas y de desconocimiento, este personaje, coherente en el fondo, ofrece siempre lo que se espera de él.

Por último, “Solar” encierra una novela extraordinariamente contada, idealista en el fondo, estructurada en tres partes entre las que transcurren cinco y cuatro años, y entre las que el lector tiene que hacer el ejercicio de construir, como en una elipsis cinematográfica, al personaje, seguirle, tratar de entenderle, y moverse, como hacen todos, entre los argumentos interesados, para distinguir cuales creerse y cuales no.

Y como siempre en las novelas de McEwan, una resolución donde todo confluye, bien hilada, bien resuelta. Un historia redonda donde nosotros tenemos que poner el punto final. Literatura de adquisición. Buenas noticias.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.