Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El síndrome E (Franck Thilliez; Ed. Destino)

Me dijo mi amigo Paco Sierra que dejara todo y me sumergiera en la trilogía de Franck Thilliez. Y le he hecho caso. Este primer volumen, de algo menos de seiscientas páginas, lo he devorado en apenas tres días, y nada más cerrar su última página me tuve que lanzar, literalmente, a por el segundo.

Portada de 'El sóndrome E', de Franck Thilliez Portada de 'El sóndrome E', de Franck Thilliez | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 25/04/2013 a las 21:07 horas

El volumen recuerda ya desde el diseño a la apasionante trilogía de Stieg Larsson, y es que cultiva el mismo género, policíaco, negrísimo, duro, impactante, espectacular, basado en una trama absorbente, una violencia sin límite, una teoría que sustenta todo, y en personajes al límite, trazados con maestría y llenos de matices, de secretos, que te capturan desde el primer instante.

Por un lado está el comisario Sharko, al que conocemos en la consulta de un psiquiatra, perseguido por una mujer que no existe y que le hace comprar salsas y castañas, excelente policía, con un pasado trágico que no le deja vivir: un personaje inolvidable, lleno de matices. Y por otro lado está la teniente Lucie Henebelle, madre soltera de gemelas, en permanente búsqueda de pareja, preocupada por su futuro tanto como por su pasado, policía detallista y metódica que no suelta la presa cuando sigue una pista. Dos personajes complejos que interactúan, que crecen, y que nunca terminas de conocer. Y por otro lado los malos. Malísimos. Terriblemente complejos. Temibles.

La trama comienza, por un lado, cuando se descubren cinco cadáveres con el cráneo serrado, enterrados, mutilados terriblemente para que no se les pueda identificar. Por otro lado, un ex amante de la teniente Henebelle se queda ciego visionando una vieja película de 16mm, que acaba de comprar a un coleccionista, rodada en los años 50.

A partir de ahí todo va enredándose porque lo que parece que no tiene conexión forma parte de la misma trama. Y según van sucediéndose las muertes, Thilliez nos va llevando con paso firme alrededor de una gran reflexión sobre la violencia en esta sociedad, sobre la esencia del mal. Y en medio hay toda una teoría sobre la utilización de las imágenes subliminales o la comunicación para inocular la violencia, como si fuera un virus, en el ser humano, un virus que una vez que aparece, se propaga con rapidez.

Por un lado la novela tiene un argumento elaborado, con sentido, que persigue una teoría desde los años 50 hasta nuestros días, en el que participan investigadores, médicos, cineastas, gobiernos, ejércitos, que tiene sentido, que te atrapa. Además está llena de escenas contadas con maestría, con un estilo limpio, muy dialogado que te permite una lectura rápida, y por otro, las reflexiones de los protagonistas o los hallazgos que van haciendo construyen toda una teoría interesantísima sobre una de las esencias, desgraciadamente, del ser humano: la violencia. Además, poco a poco se van tejiendo los lazos personales entre los protagonistas, que participa de lleno en la trama, por los miedos, por el pasado, por el sufrimiento personal que supone seguir, y perseguir, tanta muerte, tanta maldad y tanta violencia, y que tienen un desenlace que te deja horrorizado en la butaca antes de lanzarte a la carrera a por el segundo volumen, “Gataca” (nada que ver con la magnífica película de Andrew Niccol).

No es un tema agradable, pero es una lectura magnífica, intensa, interesante. Una buena novela, primera parte de una trilogía que ha editado Destino y cuyo tercer volumen es “Atomka”. Me parece un planazo para este puente de cinco días que se nos avecina. ¿Qué puede haber más divertido?

Y cuidado con los niños en la playa...

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana