Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'Seré un anciano hermoso en un gran país', de Manuel Astur (Ed. Silex)

Me gusta terminar el año con un descubrimiento asombroso. No sé si "Seré un anciano hermoso en un gran país" es un ensayo emocional o una biografía o una novela sin ficción, pero seguro que es un libro extraordinario, en el sentido más puro del término.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 29/12/2015 a las 15:47 horas

Manuel Astur ha escrito un libro que te cautiva, que te captura desde el principio y que va creciendo en intensidad hasta el final. Tiene la estructura de una biografía, en el sentido de que empieza a contarnos su vida cronológicamente, cuando podría parecer que no tiene sentido escribir tus memorias cuando has nacido en 1980, (a mí me parece joven, o tal vez es que soy yo el que está mayor) pero no lo es en el sentido estricto.

"Seré un anciano hermoso en un gran país" es un ajuste de cuentas con el presente, con una generación que ha nacido en democracia y que se ha quedado un poco en mitad de todo. Y también es una reivindicación de la generación de sus mayores, como referencia, y de un territorio, de un país.

Seré un anciano hermoso en un gran paísSeré un anciano hermoso en un gran país | Foto: Ed. Silex

Es el viaje desde la Asturias profunda hasta un Madrid desarraigado, mezclado e inhóspito. Y desde el principio, desde el primer capítulo, el libro está lleno de reflexiones valiosísimas, inteligentes, emocionales y emocionantes, de imágenes desde las que tirar para entender, de paisajes, de sentimientos, de frustraciones, de deseos, como una necesidad de contar, de explicar un tiempo que, acostumbrados a los tiempos de la posguerra, de la transición, podrían no parecernos tan heroicos, como si entre la generación de la Movida y la del 15M no hubiera pasado nada.

"Pero siendo nada, siendo yo nadie, necesito dejar testimonio de esa guerra silenciosa que se ha librado en mi país y dentro de mí en los últimos treinta años". Pero además, independientemente de lo ideológico, que a veces incluso puede sorprender, de lo histórico, del relato generacional, es un libro con una estructura asombrosa, con un expresión, con una escritura, una voz  y peculiar, muy emocional, muy valiente.

Es un libro difícil de contar (por lo menos lo es para mí) porque la mejor forma de hacerlo sería copiar muchas de sus partes o leerlo en alto. Defenderlo a viva voz. No para de generar sensaciones y emociones cuando nos cuenta sus soledades, sus descubrimientos, sus viajes, la relación con sus compañeros, su familia, su madre, sus hermanas, la historia de su viaje a Madrid, parando en ese purgatorio de Villalpando y cuando hace sus reflexiones.

En el pueblo, primero, en Asturias, y luego en Madrid, con los primeros trabajos, la explotación del trabajo gratis, tan de moda, la música, las drogas. Todo lo que le ha construido para ser quien es, el resumen de todo lo vivido, de los territorios y de su pasado,  de la historia de sus padres, para llegar a ser ese anciano hermoso, y en ese gran país.

Un libro sorprendente. Yo me lo he leído prácticamente del tirón, en un momento muy determinado, en la soledad de las fiestas navideñas. Cada lector aporta su lectura. Yo, desde luego, no me voy a cansar de recomendarlo. Para mí, imprescindible.

Feliz año 2016.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana