Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

Una semana en la nieve de Emmanuel Carrére (ed: Anagrama)

Inquietante novela de Emmanuel Carrère, alrededor de los miedos de un niño, de las inseguridades que nos construyen, de lo que sabemos de nuestras familias, en una semana aislado del mundo que le marcará para siempre.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 20/10/2014 a las 13:29 horas

Una semana en la nieveUna semana en la nieve | Foto: Anagrama

Nicolás es un niño super protegido que decide pasar la Semana Blanca con sus compañeros, a pesar de las inseguridades, de los miedos que le atenazan, como el de orinarse por la noche, y no ser aceptado. Pero no viaja con el grupo sino que su padre le lleva en su coche en un viaje inquietante. Ese padre que vende prótesis médicas y que tiene el coche lleno de brazos y de piernas, y que se ausenta, del que nada de sabe en casa, que no dice donde está ni donde duerme, cuando vuelve: un padre inquietante. Y una madre que consiente, que acepta, que también parece siempre estar ocultando algo: tal vez su propia miseria, su propia vida.

Nicolás llega al albergue y ya se convierte en un niño raro, que llega con papá, pero además, su padre se lleva de vuelta la maleta por lo que Nicolás no tiene ropa, ni pijama, ni cambio por si se hace pis, ni el muletón, fundamental para no mojar el colchón, para pasar desapercibido. Y sin embargo el más fuerte del grupo, el que podría machacarle, le protege.

Pero cuando todo parece ir bien un crimen terrible sucede en el pueblo más cercano. Un pederasta ha violado y matado a un niño. Todo se enrarece, todo se transforma y Nicolás empieza a tener una intuición inquietante y una noche sale a la nieve y está a punto de morir congelado.

Nada parece ser lo que es. Ni el protector, que a ratos parece que lo que está es atrayéndonos a su red, como seguramente hizo el pederasta, ni la madre, que contesta de forma extraña las llamadas, ni el padre, que no aparece, ni los educadores. Y al final, como siempre, alguno de los miedos son reales, alguna de las intuiciones se cumplen, al final la realidad te golpea. Y nuestros miedos se convierten en nada frente a la realidad, frente al mundo real. A veces, es mejor desaparecer.

Es una novela que se lee del tirón, con el corazón encogido, llena de personajes trazados con precisión, los que están en primer plano, los que actúan, el niño, el protector, los educadores, tanto como los que no están y que parecen mover los hilos desde algún lugar, el asesino, el padre o la madre, el pasado.

Una novela con un final magnífico, durísimo, con una revelación que cambiará la vida de todos, con un viaje de vuelta preciso y terrible, real. "Nicolás sabía que la puerta iba a abrirse, que en ese instante su vida comenzaría y que en esa vida, para él, no habría perdón". Una novela que nos habla de la relación con el padre, de los hechos que nos marcaron de niños, que nos hicieron otras personas, de lo que sabemos de los demás, de lo que sabemos de nosotros mismos, de los miedos, de la forma de superarlos, una novela iniciática, de descubrimiento, sobre la sociedad en la que vivimos, sobre la imposibilidad de escapar, sobre la imposibilidad del perdón, sobre lo que heredamos de nuestros mayores, sobre su influencia Una novela llena de sensaciones y de silencios.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana