Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'El salvaje' de Guillermo Arriaga (Ed. Alfaguara)

'El salvaje' engancha desde las primeras líneas, seguramente por la intensidad con la que escribe Guillermo Arriaga, pero también por las historias que cuenta, y nos lleva, a lo largo de 700 páginas, a un viaje de búsqueda, de huida, de liberación. Apasionante.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 13/02/2017 a las 12:39 horas

'El salvaje' cuenta la historia de Juan Guillermo y de su familia, y de la vida en su barrio de la capital Mexicana, y de cómo le persigue la muerte, la culpa y la venganza, casi desde que nace, y cuenta la historia de su hermano mayor, Carlos, inteligente, culto, que organiza una red de tráfico de drogas peculiar y muy rentable, que cría chinchillas en su azotea, que protege a su hermano, que se enfrenta a la corrupción de la policía, el oscuro y cínico Zurita, con el que se niega a pactar, y su lucha contra una organización de ultra religiosos del barrio.

'El Salvaje' de Guillermo Arriaga | Foto: Ed. Alfaguara

Y cuenta la historia de sus padres, empeñados en sacar adelante a sus hijos a pesar de todo, arrasados por el dolor y por la muerte, y la de la abuela, que se muere sin que nadie se de cuenta, sentada en su butaca. Y hasta la historia de sus mascotas, del perro y de los periquitos.

Pero sobre todo cuenta la historia de una venganza, de como muere su hermano, asesinado, y como van muriendo todos a su alrededor y como Juan Guillermo decide luchar contra todo, y como decide adoptar a un lobo, Colmillo, que lo cambia todo. Y es la historia de un viaje, de ida y vuelta, porque Juan Guillermo decide liberar a ese lobo y devolverle a su origen, e inicia un viaje desde México hasta el Yukon, donde ha empezado la otra historia de 'El salvaje'.

Porque Guillermo Arriaga nos cuenta también la historia de Amaruq, un cazador inuit obsesionado con un enorme lobo gris, al que persigue a través del Yukón, al que caza, captura, salva, y la historia de ese lobo, y como lo encuentran, y la historia de Robert y la de la familia de Amaruq, y la inquietante historia del veterinario loco y sus tres hijos.

Cada una de estas historias (que podrían ser, cada una de ellas, una novela independiente) está contada desde las entrañas, y Guillermo Arriaga las va construyendo dando saltos en el tiempo, adelante y atrás, mezclándolas, buceando en los sentimientos y en lo que mueve a cada personaje, hasta tejer una red que te va envolviendo haciendo de 'El salvaje' una novela hipnótica, que no puedes dejar de leer, absorbente, salvaje, llena de personajes asombrosos, durísimos, heroicos, inolvidables, cada uno de ellos, de principio a fin, y de escenas inolvidables.

Guillermo Arriaga habla del poder de la supervivencia en un mundo hostil, de la locura, de los extremismos, de la violencia, y del tesón por cumplir los deseos y los sueños, del poder de la decisión, de los errores, y a pesar de todo, de la cantidad de muerte, de violencia, de pérdida, de dolor, es una novela llena de esperanza, y también es una enorme historia de amor.

Podría ser una novela social, una novela de aventuras, de iniciación, un thriller, una novela de viajes. Es una lectura apasionante y una gran experiencia, sumergirse en las historias, en el universo que nos propone y dejarse llevar. Lo mejor es que cuando terminas las casi setecientas páginas, aún te quedas con ganas de más.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana