Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BLOG TIEMPO DE SILENCIO

La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero, Ed. Seix Barral)

A través de la vida de Marie Curie, y de los diarios escritos tras la muerte de Pierre, Rosa Montero construye una larga y deliciosa reflexión que nos va llevando de la mano, emocionándonos a ratos, sorprendiendo, en una vuelta de una de las imprescindibles.

La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero, Ed. Seix Barral) La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero, Ed. Seix Barral) | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 12/04/2013 a las 10:18 horas

Rosa Montero tiene el don del relato y sus libros te dan ese hilo del que tirar, que te agarra y te entrega al final un ovillo con el que hacerse una prenda de abrigo, para estos tiempos de frío, para sentirse un poco más humano o entender algo mejor cosas esenciales, como la pérdida, como la muerte o la soledad, o como la razones del tesón, los esfuerzos que llenan una vida y que a veces terminan en nada y a veces dan sentido a todo.

Los diarios que la investigadora Marie Curie escribió tras la trágica muerte de su marido, Pierre, impresionantes, brutales, apenas veinte páginas que encogen el corazón, y que están integras al final del volumen, sirven de hilo conductor para que Rosa Montero nos cuente la vida de esa increíble mujer, dos veces premio Nobel, en una tiempos dificilísimos para la mujer, y nos hable no solo del enorme esfuerzo que supuso llegar a completar sus investigaciones, sino además de su vida personal, del amor que la unía a su marido, del dolor que le supuso su pérdida, de los efectos que tuvo sobre ella la radiación, de cómo sobrevivió, de sus hijas, de su lucha en la Primera Guerra Mundial, de su muerte.

Y a la vez, entremezclando la historia de Marie Curie con la suya, Rosa Montero, reflexiona sobre la muerte, y nos habla de su dolor, de su pérdida, de su amor, de esa idea ridícula, que nadie asume, que supone no volver a ver a la persona amada, un día cualquiera.

Pero también habla de la creación, de la construcción de una novela, del proceso de creación que al final tiene tanto que ver con la propia vida: “hallar sentido en el relato de una vida es un acto de creación”. De construir nuestra vida, nuestra verdad, asumir quienes somos y construir “una narración convincente y redonda”.

Aunque al final terminemos encontrando la verdad en los recuerdos más cotidianos, en la magia de un recuerdo, como cuenta la autora, de encontrarse cada día con una higuera en cuyas ramas está subida una niña que canta una canción para alejar a los pájaros, en el olor del árbol, en la evocación del amor que sentimos, en la felicidad, en el pasado, en el tiempo perdido, a veces, esforzándonos por ser, por alcanzar los sueños, en la intimidad perdida cuando se va el ser amado, y la sensación de que jamás la recuperaremos, ya. Incluso en el mensaje de esperanza que a pesar de todo logra transmitir, en la ligereza, como escribió Marie Curie en una felicitación enviada a su hija, poco antes de morir: “Os deseo un año de salud, de satisfacciones, de buen trabajo, un año durante el cual tengáis cada día el gusto de vivir, sin esperar que los días hayan tenido que pasar para encontrar su satisfacción y sin tener necesidad de poner esperanzas de felicidad en los días que hayan de venir. Cuanto más se envejece, más se siente que saber gozar del presente es un don precioso, comparable a un estado de gracia.” ¡Vaya lección!

Todo esto contiene este libro de Rosa Montero, y muchas otras cosas que merece la pena transitar. A mi los libros de Rosa Montero me han hecho un poco mejor, cada vez. Algún día me gustaría decírselo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana