Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

El revólver de Búffalo Bill (de Jordi Solé; Ed. Pàmies)

Los ingredientes de esta novela son de lo más original y parecen fruto de una imaginación desbordada. Sin embargo, están basados en la visita real que el show de Buffalo Bill hizo a Barcelona en 1889.

"El revólver de Búffalo Bill", de Jordi Solé. | Foto: antena3.com

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 11/12/2011 a las 21:25 horas

Ya hablé en este blog de Jordi Soler, cuando publicó su excelente “Hijo de dioses”, una ucronía sobre la huida de Cesarión, el hijo de Cleopatra. Aquí repite sus virtudes, su narración sin artificios, eficiente, precisa, sus dotes para las escenas de acción y su creación de personajes entrañables, su emoción.

Resulta muy curiosa la descripción que hace de la Barcelona de finales del XIX, por donde pasea Gaudí y donde Isaac Peral hace sus pruebas del sumergible, con sus barrios altos y con su Raval, su pobreza y su epidemia de gripe. Allí, el protagonista, Pol Vidal, un aprendiz de periodista se encarga de cubrir la llegada a Barcelona de The Wild West Show, y como sabe inglés, es captado por el organizador del evento, a cambio de una entrevista con el gran William Cody, para ser el intérprete durante el tiempo en que el espectáculo se quede en Barcelona.

Toda la primera parte de la novela se basa en la descripción del espectáculo. Primero la llegada, con la peculiaridad de los sioux, bajando del barco en el puerto de Barcelona y desfilando en formación por sus calles, los tiradores, los búfalos, y el propio Buffalo Bill, héroe legendario de la conquista del Oeste Norteamericano, una auténtica estrella y un galán seductor. Y la descripción del show en sí, con sus trucos y sus indios, sus muertes de mentira, su caza del búfalo y todo lo que llevaban, además de contarnos cómo vivían estos personajes, lejísimos de su medio natural y sus reservas, durmiendo en tiendas indias en medio de Barcelona. Es curiosa también la organización que describe, la relación con las autoridades, los permisos. Ahora todo esto nos suena a película de John Ford pero hay que pensar en lo que significaba este espectáculo en 1889, y lo exótico y peculiar que debía resultar.

Y luego está la trama, con el protagonista enamorado de una prostituta pobre y bellísima, chuleada por un tipo realmente malvado, y las miradas que se intercambia con una india sioux, de ojos negros, que es secuestrada una noche. A partir de aquí se desarrolla toda la trama, que te va enganchando. Porque los personajes están bien dibujados, porque la trama siempre funciona, porque mantiene la atención, porque siempre hay rasgos humanos que te enganchan, porque el autor siempre sabe comunicar esa emoción necesaria, porque la historia es redonda, porque no solo nos cuenta un hecho histórico sino que nos crea una intriga interesante, y porque al final, si una banda de sioux ataca a tiros, junto con el mismísimo Buffalo Bill, un chalet de la zona alta de Barcelona, tiene que engancharte, no puede ser de otra forma.

Como siempre, hay literatura de adquisición y literatura de entretenimiento, y ésta también tiene su tiempo y también tiene su momento. Yo me lo he pasado de maravilla leyéndolo. Creo que es un buen regalo de Reyes, y un buen momento para olvidarse de todo, y sumergirse en los avatares del bueno de Pol Vidal, que buscando una entrevista con Buffalo Bill, encontró su propia vida.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en Intereconomía, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova "Casa de América". Ha publicado un ensayo en clave de humor titulado "¡Mi mujer está embarazada!" (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducido al italiano en la editorial Aisara y que quiere ser una guía del embarazo para los padres (y no para las madres). En 2010 ha publicado su primera novela, "En soledad".

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.