Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TIEMPO DE SILENCIO

'La Resta', de Alia Trabucco Zerán (Ed.: Demipage)

La chilena Alia Trabucco Zerán publica en Demipage una buena novela, profunda, magníficamente construida, que retrata a toda una generación y que cuenta una historia mágica, a través de un territorio asombroso y de tres personajes brillantes.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 08/04/2015 a las 10:25 horas

Felipe, Iquela y Paloma recorren el territorio chileno, rodeados de cenizas, en busca del cadáver, perdido, de la madre de Paloma, Ingrid Aguirre, que ha muerto en Alemania y a la que Paloma se ha empeñado en repatriar, para enterrarla en Santiago, como era su deseo. Pero las cenizas de un volcán en erupción hacen que el avión sea desviado hacia una población argentina. Felipe, Iquela y Paloma son hijos de militantes y han vivido siempre con ese estigma, con ese pasado que los ha arrastrado, del que no pueden librarse. O tal vez sí. Cada uno a su modo.

'La Resta' | Foto: antena3.com

Felipe contando muertos, encontrados por las calles, restándolos de una cuenta que no parece terminar jamás: los muertos que siguen poblando Chile. Buscando a Iquela sin encontrarla, intentando comprender, intentando hacerse entender. Conduciendo un coche fúnebre por un territorio inhóspito, y dejándose llevar también, por sus intuiciones y sus visiones, hacía el lugar donde reposa Ingrid. Huyendo con ella después, hasta nacer de nuevo, hasta poder restar ese último muerto que le devuelva la paz.

Iquela siempre ha admirado a Paloma, a la que ha seguido desde los primeros encuentros, al margen de las consignas y los fervores, buscándose entre cigarros y pasiones. Paloma pertenece a su recuerdo, a su pasado, efímero, inestable por naturaleza, y cuando la reencuentra no duda en embarcarse con ella en esta travesía. Y no duda en tumbarse a su lado en la parte de atrás del coche fúnebre y atreverse a pedirle que se desnude primero, para terminar de encontrarse a sí misma, para seguir persiguiendo a Paloma, lejos de la poderosa Consuelo, su madre.

La difícil Paloma, independiente y solitaria, extraña, lejana, pero acompañada al fin en una travesía liberadora, que empezó en Alemania y que la hace seguir hasta Santiago y no poder parar de buscar a su madre, para encontrarse a si misma, para encontrar todos los muertos, todas las historias, para cerrar al fin la puerta y poder avanzar.

Este libro contado al revés, que resta los capítulos también, buscando un comienzo, una esperanza, está lleno de humor, de deseo, de melancolía y está lleno de una atmósfera que te atenaza desde el principio, que te comunica las soledades, compartidas, los miedos, el pasado tan duro, el futuro a veces imposible.

No sé si es un libro inquietante o dulce, no sé si es complejo o tan sencillo que asombra, tan diáfano y tan elocuente, lleno de voces que viajan hacia el pasado y que siempre avanzan, pero tienen tres personajes que van uniéndose hasta conformar el relato de toda una generación, y un territorio que termina haciéndote toser y entrecerrar los ojos para que no se te llenen de polvo y de ceniza.

Es una novela construida con mimo, con elegancia, que tiene profundidad y que deja huella. Me recuerda a la escritura de Lara Moreno, que la presentó en Madrid, y a su inteligencia. No es, tampoco ésta, una novela para todos los públicos, pero esa es una de sus virtudes.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana