Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DIC 05, 2013 | ANTONIO MARTÍNEZ ASENSIO

'Las reputaciones', de Juan Gabriel Vásquez (Edición Alfaguara)

'Las reputaciones' es un novelón. En sus apenas ciento cuarenta páginas teje una trama profunda, construye un personaje magnífico y cuenta la sociedad actual de forma brillante, da igual que hable de Colombia o de cualquier país, porque habla de todos nosotros y de nuestro tiempo.

Antonio Martínez Asensio  |  Madrid  | Actualizado el 05/12/2013 a las 11:31 horas

Javier Mallarino es un caricaturista político, pero se ha convertido en un mito. Su influencia es brutal. Es admirado y respetado: su caricatura diaria marca, prácticamente, la agenda del día.

Mientras se le prepara un gran homenaje, va recordando su vida, sus comienzos, y reflexiona sobre su función, sobre la verdad y sobre las mentiras que nos sustentan, sobre el papel de la crítica ("Lo importante en nuestra sociedad no es lo que pasa, sino quién cuenta lo que pasa") sobre las fobias y las reputaciones, tan cambiantes, tan dirigida a veces, entre el poder político y la prensa. "La gente ya sabe lo que piensa. La gente ya tiene su prejuicio bien formado. Sólo quiere que alguien con autoridad le confirme el prejuicio, aunque sea la autoridad de mentiras que tienen los periódicos".

'Las reputaciones' | Foto: Alfaguara

En la primera parte traza esa línea argumental, que son sus recuerdos, casi como una caricatura: con muy pocos trazos, pero cada uno de ellos valioso y con una información esencial, que nos da la clave de lo que nos quiere mostrar. Y luego nos descubre el secreto de un hecho insólito que marcó la vida de mucha gente, un día, en una fiesta, dos niñas, un político pidiéndole un favor, un descuido, un desalmado, un grito aterrador, una mancha que lo llena todo, una caricatura, y a partir de ahí la caída, la reputación, la verdad o la mentira, la vida o la muerte, la responsabilidad o la culpa, la utilidad, la razón, las preguntas, el tiempo, las certezas.

Y ese hecho, que parece que no tiene importancia en su momento, o que ha pasado y nadie recuerda, vuelve, de repente, y entonces Javier Mallarino lo pone todo en duda, como le ocurrió a su maestro que un día se pegó un tiro sin que nadie supiera por qué, tal vez porque la verdad es dolorosa e inaceptable.

Busca en su memoria, y en la memoria de los demás, la verdad de un tiempo casi olvidado. Y su reflexión sobre el amor, sobre la pareja, sobre la paternidad, sobre el tiempo perdido, pero también sobre el papel del periodismo y de la crítica en este mundo, en el que un caricaturista puede terminar con la reputación de una persona, le lleva a un final brillante y coherente. Esta última parte del libro, esta última reflexión es muy brillante y muy profunda, y está tan bien sustentada, tan bien estructurada desde la primera línea que hace de la lectura un placer enorme.

Este novelón está lleno de personajes magníficamente construidos, como la mujer de Javier, Magdalena, impulsora de su fuerza inicial, crítica sin fisuras después, como la personificación de la coherencia; o Rodrigo Valencia, su jefe en el periódico, dueño también de una visión realista del negocio y del papel de la prensa; hasta la pobre Samanta, que ni siquiera es dueña de sus recuerdos y que en una escena brutal en el coche de Mallarino reclama el derecho a saber qué pasó con su cuerpo; y por supuesto, el mismo Mallarino, un prodigio, un personaje inolvidable.

Me parece una lectura imprescindible, obligatoria tal vez, que se debería comentar, además, en los foros y en los debates, llena de preguntas esenciales y de vida real. Un disfrute. Literatura.

Compartir en:
Imagen del Blog
Antonio Martínez Asensio

Antonio Martínez Asensio nació en Madrid en 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid y empezó muy pronto a trabajar en el mundo de la televisión: en TVE, en Tele Madrid, en Tele 5, en Canal+, en IntereconomíaTv, así como en varias productoras independientes. Ha desarrollado una labor de crítico literario en la radio como colaborador en varios programas como Agosto en la Onda, Herrera en la Onda, Radio Estadio, Al Primer Toque y Te doy Mi Palabra. Ha escrito guiones para series de televisión y para el cine. Ha colaborado en la sección de libros del programa de Antena 3 Nova 'Casa de América'. Colabora en la revista 'Baidewei' y en el portal 'Todo literatura'. Ha publicado una novela en clave de humor titulada '¡Mi mujer está embarazada!' (Grand Guignol Ediciones), que ha sido traducida al italiano en la editorial Aisara. En 2010 publicó su segunda novela, 'El pacto', que también fue traducida al italiano y editada por Aìsara con el título 'En soledad'.

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana